Torias Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Las diferentes aportaciones teóricas sobre el aprendizaje, derivadas de los resultados obtenidos en estas investigaciones, permitieron formular una seria de teorías del aprendizaje que se caracterizan por las diferentes concepciones teóricas en que se sustentan.
Que para algunos el aprendizaje se concibe como en proceso psicológico básico por medio del cual se puede explicar el resto de losprocesos psicológicos el comportamiento en general; para otros, constituye una manifestación de la organización de estructuras de varios elementos cognoscitivos relacionados con una información proveniente del exterior. También se concibe como un proceso colateral a otros que se desarrolla acordes con la evolución del sujeto y en su interacción con el medio ambiente.
CONDUCTISMO CLASICO
Cuyosconceptos y métodos permitirán la realización de investigaciones concretas en el campo de la psicología y que los diferentes estudios sobre los diversos procesos psicológicos pudieran levarse a cabo en el laboratorio; a sea, que se realizara una investigación empírica, con una perspectiva objetiva.
Watson rechaza los conceptos mentalistas teles como los de la conciencia, sensación, voluntad, imagen,etc., sustituyéndolos en el paradigma estimulo-respuesta el cual permite trabajar con eventos observables.
Los principios conductistas se basan en la creación de una psicología “objetiva” cuyo objeto de estudio sea la conducta observable; su método de estudio, el método experimental y su problema central, la predicción y control de la conducta.
La conducta, según él, consiste en respuestas, yreacciones del organismo (animal o humano), a ciertos sucesos ambientales, denominados estímulos.
EL APRENDIZAJE EN EL CODUCTISMO CLASICO
Sostiene que la relación estimulo-respuesta era fortalecida pos las leyes de la frecuencia y de la recencia.
La ley de la frecuencia afirma que cada vez que un estimulo provoca una respuesta, esta relación en especial se favorece. La ley de la recencia señalaque dada la aparición de la relaciones estimulo-respuesta sucesivas, la conexión entre el ultimo estimulo y la ultima respuesta fortalece dicha conexión. Es decir, la respuesta más reciente a un estimulo fortalece la relación en comparación con la primeras respuestas al mismo estimulo.
TEORIAS COGNOSITIVAS DEL APRENDIZAJE
“Como se aprende” despierta el interés de ortos psicólogos entre loscuales figuran los psicólogos cognoscitivistas, quienes explican el aprendizaje como almacenamiento de información por periodos largos, o como adquisición de estructuras cognoscitivas.
Se dieron a la tarea de erradicar el uso de los conceptos mentalistas estableciendo constructos, tales como pensamiento, memoria, que según los teóricos cognoscitivistas, y se consagraron también a la investigación delos procesos cognoscitivos que presenta el ser humano.
En general señalan que la conducta es una expresión motora de ciertos integrantes de procesos mediadores como la percepción, los sentimientos, las motivaciones, etc., que se presentan según la experiencia del individuo.
Pues asume como tarea el estudio científico de los procesos cognoscitivos que permiten al individuo el manejo y laasimilación de información, de manera objetiva y analítica, con la ayuda de una metodología que permita la comprobación apoyándose en una teoría de la medición que permita medir estos procesos.
El termino cognición se refiere a todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, recuperado o utilizado. Términos tales como sensación, percepción, imaginación, recuerdo,solución de problemas de problemas y pensamiento entre otros, se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.
1. MODELO DE ASOCIACIONISTA
El aprendizaje es un producto de las asociaciones hechas por el individuo, entre sensaciones y “copias” de la realidad y las experiencias previas. La retención de información (la memoria) consiste en el almacenamiento de estas “copias”, lazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torias del aprendizaje
  • Torias del aprendizaje
  • las torias
  • Toria
  • Torias
  • Torias
  • torio
  • toria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS