Toricelli

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
EVANGELISTA TORRICELLI
Quedó huérfano a edad temprana, por lo que fue educado bajo la tutela de su tío, Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense que le enseñó humanidades. En 1627 fue enviado a Romapara que estudiara ciencias con el benedictino Benedetto Castelli (1577-1644), llamado por Urbano VII para enseñar matemáticas en el colegio de Sapienza y uno de los primeros discípulos de Galileo.En 1632, Castelli se puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de su pupilo y solicitarle que le acogiera, propuesta que Galileo aceptó, por lo que Torricelli se trasladó a Arcetri, dondeejerció de amanuense de Galileo los últimos tres meses de la vida del sabio italiano.
En 1643 realizó el descubrimiento que lo haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro que demostraba laexistencia de la presión atmosférica, principio posteriormente confirmado por Pascal realizando mediciones a distinta altura. La unidad de presión torr se nombró en su memoria. Enunció, además, elteorema de Torricelli, de importancia fundamental en hidráulica.

Principio del barómetro.
En 1644 publicó su trabajo sobre el movimiento bajo el título Opera geométrica. La publicación, junto a estaobra, de varios trabajos sobre las propiedades de las curvas cicloides le supuso una agria disputa con Roberval, quien le acusó de plagiar sus soluciones del problema de la cuadratura de dichas curvas.Aunque no parece haber dudas de que Torricelli llegó al mismo resultado de forma independiente, no obstante, el debate sobre la primicia de la solución se prolongó hasta su muerte.
Entre losdescubrimientos que realizó, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender,entonces, dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema de toricelli
  • Teorema Toricelli
  • Teorema De Toricelli
  • El teorema de toricelli
  • Ley de Toricelli Lab.
  • Biografia De Toricelli, Bernoulli y Pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS