Tormenta Del Desierto

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre los prolongados conflictos que se vivieron en el golfo pérsico y la guerra que se presentó en el año 1990, específicamente a partir del mes de agosto. Se trata de una alianza de varios países que estaban en contra de la medida tomada por el gobierno que en aquel entonces del país Irak era el comandado por Saddam Hussein, quien optó porinvadir Kuwait, ya que consideraba que desde 1980 dicho estado venia robando tierras y apoderándose de recursos pertenecientes a la nación de Irak como por ejemplo el petróleo; así como también alegaban que desde la época del Imperio Otomano (Basora) esas tierras les pertenecían.

Ambas naciones habían tenido ya una serie de disputas sobre dicho tema, por lo que al pasar el tiempo, todo estodesenfunda en una gran guerra ya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas toma cartas en el asunto y genera un descontento y hasta se les aplican algunas medidas cautelares como lo serian una serie de resoluciones aplicables en contra del pueblo iraquí. He aquí donde empiezan los conflictos y guerra entre las distintas naciones involucradas.














AntecedentesDurante muchos años, Irak había estado reclamando a Kuwait, respaldándose en el hecho de que este territorio era parte de Irak en la época del Imperio Otomano (Basora). Posiblemente, la invasión de Kuwait por parte de Irak, estuviesen relacionadas en un principio con el petróleo, pero en realidad existen otros factores. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas; Irakalegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios). Por otra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países delgolfo, que mantenían un precio bajo del insumo.
Además, otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah. Finalmente, se ha dicho que es muy posible que el presidente Saddam Hussein, necesitara una rápida conquista para mejorar en algo su bajo prestigio, y perfilarse como un líder delmundo árabe

Causas
Después de la guerra con Irán, Irak necesitaba fondos para pagar su deuda externa, afectándole la súper producción petrolera de Kuwait y otros países del Golfo, que mantenían un precio bajo del insumo. Por otro lado, de carácter estratégico, Irak veía la posibilidad de adquirir nuevos y anhelados territorios en ese preciso momento, alegando que Kuwait había estado robándolepetróleo desde su yacimiento de Rumaylak, situado entre ambos países.
Saddam Hussein (líder Iraquí), necesitaba una conquista rápida, para mejorar su bajo prestigio y perfilarse como líder del mundo árabe.



Finalidad de la Guerra

Para la ONU, el objetivo general de la guerra era principalmente liberar a Kuwait del dominio Iraquí, tras la invasión así como controlar las reservaspetrolíferas kuwaitíes. Sin embargo, para E.E.U.U, el colaborar con la ONU y con la defensa de Kuwait era un disfraz para conseguir su verdadera meta, beneficiarse con las ganancias por la venta petróleo, debido a su aumento de $15 el barril a $42 tras la guerra.

La Guerra
La Guerra del Golfo Pérsico fue una guerra provocada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta porvarios países (34), la cual era liderada en pocas palabras por los Estados Unidos y era en contra de la Republica de Irak en respuesta de la invasión iraquí hacia el estado de Kuwait.

La guerra inicia el 2 de agosto de 1990 cuando Irak inicio su plan de invasión, Al amanecer del 2 de agosto las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormenta del desierto
  • Operacion tormenta del desierto
  • Operaciones lógicas tormenta del desierto
  • trabajo tormenta del desierto
  • Analisis tormenta del desierto
  • tormentas
  • tormento
  • tormentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS