Tormentas solares

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
En esta investigación hablaremos de las tormentas solares, el cómo afectan al planeta y a los habitantes de este, el por qué se originan o manifiestan y cómo es posible este fenómeno, así como las consecuencias o repercusiones que puede tener, y el que pasaría si hubiera una y el sí lo podemos evitar o controlar o si por el contrario es inevitable.
Buscaremos causas, efectos y todosobre el tema con la finalidad de que se den a conocer nuevos conocimientos sobre este tema no tan común entre los jóvenes de nuestra edad ya que es un tema muy interesante pero poco conocido ó solamente por algunos jóvenes.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR?
una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Producenradiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satélites en órbita, misiones espaciales, sistemas de comunicación y la red de suministro. Una tormenta solar  es un evento espacial que se da cuando la actividad del Sol  interfiere con el campo magnético de la Tierra (yotros planetas). El Sol, como todas las estrellas del universo, es una estrella que genera energía a través de fusión nuclear entre los elementos que la componen, pudiendo ser tanta que escapa la superficie solar. Cuando esto pasa, el Sol expele llamas de plasma y masa que viajan por el espacio y que nosotros llamamos “viento solar”, una ráfaga de partículas cargadas eléctricamente que puedentoparse con el campo magnético de la Tierra en horas, si es que el viento solar  viaja hacia esta dirección.

ETAPAS DE UNA TORMENTA SOLAR
Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. En llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.

Tormenta de Radiación:Consiste en un "bombardeo" de radiación contra la Tierra. Esta puede freír los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no estén a salvo
CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por losque pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría

LA TORMENTA SOLAR MÁS SEVERA QUE SE HAYA REGISTRADO EN LA HISTORIA….
La tormenta solar más severa que se haya registrado enla historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. Esta tormenta solar  de mediados del siglo XIX causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.
Los instrumentos científicos que dependían del magnetismo terrestre dejaron de funcionar correctamente, y el incipiente telégrafo presentótambién sus fallas. Otras tormentas solares menores fueron registradas en 1958, 1989, y 2000, cuando ya existían satélites en órbita y más equipamiento eléctrico sensible a la actividad solar. La mayor tormenta solar detectada en los últimos cinco años tuvo lugar en febrero. Clasificada como clase X, produjo espectaculares auroras boreales y algunas afectaciones a sistemas de comunicaciones, perosus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte del Planeta. Millones de toneladas de partículas de plasma salieron del Sol en dirección a la Tierra a una velocidad de 900 kilómetros por hora, sin que hubiera que lamentar consecuencias.
A diferencia con otros períodos en la larga historia de la Tierra, es que cada vez los países más desarrollados dependen más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormenta solares
  • Tormentas Solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas Solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS