Tormentas solares

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
LAS TORMENTAS SOLARES, SU INFLUENCIA EN LA VIDA Y TECNOLOGIA.

1.RESUME INICIAL
Desde hace millones de años mucho antes que existiera vida en nuestro planeta sucedia un fenómeno espacial que hoy en día ni la mas precisa de las ciencias puede predecir con exactitud alo cual da origen para hablar de el tiempo espacial. Llamadas erupciones solares, llamaradas de sol, fulguraciones o comúnmentetormentas solares; tienen gran repercusión en los cambios climaticos de la tierra y en su hasta ahora desarrollada tecnología lo cual afecta de manera contundente el desarrollo de la misma.
Desde los tiempos de Albert Einstein cuando dio su magnifca ecuación se supo que el sol perdia su masa dando origen a fenómenos solares cuya importancia se evaluaba y a uno en día se evalua con mas fuerza enlos campos de la ciencia ya que afecta a la gran mayoría. Si nos remontamos a las épocas mas antiguas hay datos de la civilización Maya, y sus estudios del cosmos y fenómenos muy cercanos las tormentas solares. Según la NASA habrá una tormenta solar sin precedentes este año asi lo anuncio ( http://www.verdadoleyendas.es/tormenta-solar-en-2012-que-acabara-con-la-tierra/).

2.INTRODUCION
Laimportancia de estudiar el fenómeno de la tormenta solar se debe a su grandisma influencia sobre la radio, las telecomunicaciones, las líneas de alta y baja tensión ya que nuestro planeta esta atravesado por millones de metros de cableado eléctrico , sistemas de navegación como los GPS de los aviones ,hasta puede llegar a provocar incendios.
Una tormenta solar lo suficientemente fuerte, en efecto,podría desestabilizar, incluso de forma catastrófica, una buena parte de nuestra tecnología. La Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), depende en exceso de la red de satélites. Navegación marítima y aérea, sincronización entre computadoras, redes de telecomunicaciones, sistemas GPS, aparatos electrónicos de todo tipo... Tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los"cambios de tiempo espacial.Las consecuencias serían nefastas, en caso de una gran tormenta solar, para la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente (‘achicharrados’), pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, eincluso meses.
En 1859 se supo de la importancia de estudiar estos fenómenos solares cuando el 2 de septiembre el sol expulso una gran llamarada causando cortocircuito en los telégrafos y por ende incendios.

3.TORMENTAS SOLARES CONSECUENCIAS Y DEFINICION DEL TIEMPO ESPACIAL
Es necesario saber la definicion de tiempo espacial para poder entender mejor el fenómeno de la tormenta solar asi como susrepercusiones en la naturaleza y tecnologías.
Cuando las llamaradas del Sol, conocidas como fulguraciones, llegan en perfecta alineación con la Tierra, causan drásticos cambios en el escudo magnético que protege al planeta. Esto puede tumbar el sistema eléctrico de regiones enteras, dejar a los aviones comerciales sin radio, incendiar oleoductos e incluso frustrar las transacciones financieras. Apesar de los avances tecnológicos, el hombre apenas tiene capacidad de reacción ante estos eventos.
El tiempo espacial hace referencia a que los cálculos de una tormenta solar que se produjese tendrían un retraso de media hora es decir podemos predecir las peores tormentas media hora antes de que lleguen a la Tierra. Estas palabras propias de Consuelo Cid, una de las responsables del grupo detiempo espacial de la Universidad de Alcalá de Henares, que, junto al de Sanahuja, es el único que emite alertas ante estos fenómenos.
Las auroras que se pueden ver durante una tormenta solar son producídas por las miles de millones partículas cargadas de energia que llegan desde el Sol al chocar con las partículas de oxigeno y nitrógeno que componen la atmósfera. Al colisionar emiten un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormenta solares
  • Tormentas Solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas Solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas solares
  • Tormentas solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS