Tormento - Benito Pérez Galdós

Páginas: 36 (8799 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
2. Personajes

2.1. Amparo Sánchez Emperador

El personaje de Amparo es, al menos formalmente, el protagonista de Tormento.

2.1.1. ¿Qué virtudes le atribuye el narrador?
El narrador le atribuye virtudes como la belleza, la humildad o el respecto por los demás. Cada uno de elles reflejadas en su carácter sumiso el cual puede dominar casi cualquiera.
2.1.2. Según confiesa la propia Amparo,¿cuál es su mayor defecto?
Según ella misma su mayor defecto es el silencio, el callarse demasiadas cosas que la llegan a torturar.
Para perfilar el carácter de Amparo, Galdós lo confronta con el de los otros personajes: los Bringas, Caballero, Pedro Polo, Refugio...
2.1.4. ¿En qué se diferencia Amparo de su hermana?
Amparo es una muchacha callada, obediente, humilde a la cual no le molestatener poco sino que da gracias por lo que tiene. En cambio su hermana Refugio es una chica codiciosa que siempre quiere tener más, además es una vividora a pesar de no podérselo permitir por su baja clase social.
2.1.5. En cambio, ¿por qué se parece a Caballero?
Tanto Amparo como Caballero, son dos personas de pocas palabras y por lo tanto también de pocos amigos. A pesar de su dinero Agustín esuna persona humilde que no ostenta de lo que posee.
Amparo es el vértice central de un triángulo amoroso que completan Polo y Caballero.
2.1.6. ¿Qué representa la joven para cada uno de esos hombres?
Para Polo ella es un tormento algo que le ha sacado del camino que tenía hacia el señor y lo ha reconducido hacia la perdición, aunque también es una persona que le ha proporcionado amor, calor ycariño a pesar de todo la ama. En cambio para Caballero, Amparo es una persona que represanta la baja clase social de su época, en teoria no debería querer casarse con ella porque eso es una humillación para la familia, pero él la quiere. En la vida de Amparo, Polo representa la verguenza y un amor joven y alocado. En cambio Caballero representa su futuro, un amor maduro y completo.
Aunque losrasgos básicos del carácter de Amparo se mantienen constantes en toda la novela, hay ciertos pasajes en que el personaje rompe la monotonía de su temperamento. Su actitud en la segunda entrevista con Polo (capítulos XXVIII-XXIX), por ejemplo, no es idéntica a la que mantenía en la primera (capítulos XIII-XVI).
2.1.7. ¿En qué ha variado?
En la segunda entrevista con Polo la actitud de Amparo es másseria y decidida. Ha cambiado su forma de actuar respecto a él, antes callaba y era más respectuosa sin decir lo que pensaba, en cambio después le contó todo hasta que tenía pensado casarse con Caballero pero hacerle antes saber lo que había pasado entre ellos.
Cuando Tormento se publicó por vez primera, muchos le reprocharon a Galdós que hubiese sustentado su novela en un personaje como Amparo.Sin embargo, Clarín consideraba tal decisión como un acierto:
En la debilidad, en la inercia, diré mejor, que se le ha echado en cara [al personaje de Amparo], está su sello de realidad, su mérito. Sus vacilaciones son naturales, aquel dejar que las circunstancias vengan a decidir por ella, son las condiciones propias de su carácter. ¿Necesitaré pararme a demostrar que los caracteres débilestambién pueden ser objeto de la novela?
Leopoldo Alas Clarín, reseña de Tormento, “El Día” (5 de julio de 1884)
2.1.9. Usando tus propias palabras, comenta los argumentos de Clarín.
Amparo es una muchacha a la cual se le ha echado en cara su propio mérito. Ella no tiene un carácter fuerte y decidido, sino que se deja llevar por lo que la rodea, es una persona influenciable pero que a pesar deello valiente.
Según argumenta el crítico Robert Ricard en el siguiente texto, la historia de Amparo, apesar de su final aparentemente feliz, es la crónica de un fracaso:
La impresión de tristeza que dejan novelas como Tormento y La de Bringas se deben en gran parte al humor negro [...]. Este humor se extiende por todas partes e impregna los dos relatos y, por lo que respecta a Tormento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Crítica Tormento Benito Pérez Galdós
  • Plano critico de tormento benito perez galdos
  • Tormento Benito Perez Galdos (Por Alberto Garcia)
  • Tormento Benito Pérez Galdós, Contexto Histórico, Estructura
  • Tormento benito perez galdos
  • Tormento, Benito Pérez Galdós
  • Tormento De Benito Pérez Galdós
  • Tormento, Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS