Tormento

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Tormento es una novela de características netamente realistas que no deja de sorprender por la cantidad de relaciones que se establecen con la sociedad y el ambiente del siglo XIX, concretamente relata una crónica que transcurre entre noviembre de 1867 y febrero de 1868.
En el 1867 la situación en España era de crisis, ya que nos encontramos con el descontento patente contra el régimendemocrático de Isabel II en los ambientes políticos, militares y populares. El moderantismo (visión singular del liberalismo) que se encontraba en el poder desde 1845 sufría una crisis interna y no había podido resolver los problemas con el país, ya que se mantenía una crisis económica en el país y se producían pronunciamientos. (“como el vocablo pronunciamiento, que está dando vueltas al mundo y anda yapor las antípodas”, 57). A la muerte de O’Donnell se produjo una importante migración de simpatizantes de la unión liberal a las posiciones que propugnaban la derrota de Isabel.
A pesar de todo esto, la burguesía vive un periodo de estabilidad pero sabe que una revolución social y un cambio de situación política podrían afectar a su estado. Esta postura burguesa es algo que queda reflejadoperfectamente en el libro, sobretodo se marca cuando aparecen las conversaciones de los hombres. (“ardor revolucionario de abrasaba el país”133).
Muy a menudo el tiempo de la historia se iguala al de la realidad ya que el autor utiliza el matiz del diálogo como un recurso muy importante dentro de la novela. Eso aproxima al espectador con la sociedad propia de aquella época y ke ayuda a acercarse alos pensamientos ideológicos y políticos de cada personaje. (“esto ya no lo arregla nadie...El espíritu demagógico se ha desbocado...La nación se estrella, se escalabra… ¡Pobre España! ¡Dios salve a la reina! 289.) Los signos de puntuación también comunican, nos transmiten y conducen al lector para poder estar más cerca del emisor.
La novela presenta unos personajes que forman un dibujo socialde Madrid muy poco antes de la revolución, durante el final del reinado de Isabel II y por tanto mientras tenía lugar el cambio de una época conservadora a una revolucionaria y más liberal. El libro trata determinadas tendencias filosóficas representativas de la época. En primer lugar encontramos el positivismo, que siempre otorga validez científica a los datos comprobables por la experiencia, esdecir, que todo lo que se expresa teóricamente es contrastado con la realidad. En el libro aparece representada esta idea al demostrarse que existía un conflicto moral entre las diferentes clases sociales. En segundo lugar destaca el evolucionismo, que se defiende explicando que el desarrollo de la humanidad y el resto de seres vivos es un proceso de selección natural el cual tan solo lo másfuertes logran sobrevivir. Este concepto es defendido dentro de la novela por el señor Agustín Caballero, personaje forjado en la pobreza que ha superado con esfuerzo y la ha sustituido por una enorme riqueza. Este hombre ve la sociedad de la época como un autentico convencionalismo del cual huye. En tercer y último lugar se destaca el marxismo, aunque es la tendencia que menos abunda dentro de lanovela, dicha tendencia explica la historia de la humanidad desde el punto de vista económico y visualiza el dominio de una clase social sobre la otra y los personajes que la representan son Amparo y Felipe.
En España no se dio el naturalismo como tal, sólo fueron rasgos básicos sin definir. Este movimiento fue apoyado por los sectores republicanos y demócratas de España y se enfrentó a los sectoresmás conservadores que veían en el la disolución de los factores cristianos. El concepto de naturalismo surge de una fase del realismo, como movimiento literario que se aplicaba en ciertos aspectos de las obras; esta tendencia es representada por Pedro Polo y sus características de posesivo, alcohólico y degenerado. El naturalismo trata de aplicar a la novela procedimientos de la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • Tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS