Tornados

Páginas: 62 (15453 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna los constantes cambios en el entorno económico, han provocado que las diferentes organizaciones que actúan en la economía, se capaciten y realicen un adecuado control administrativo financiero.

Las Asociaciones Solidaristas no escapan a esta coyuntura y es por ello que los integrantes de las juntas directivas de estas importantes organizaciones buscanconstantemente el conocimiento técnico para realizar una mejor toma de decisiones, que implique un mejoramiento continuo de todos sus asociados.

La Asociación Solidarista de Empleados de Pindeco S.A. (ADEPSA), fundada el 7 de marzo de 1980, pretende capacitarse de forma integral, con el objetivo de tomar decisiones con mayor grado de certidumbre y por lo tanto aprovechar más los recursos que tiene asu disposición.

En el presente documento se plantea un modulo de capacitación en Finanzas, que pretende proporcionar los elementos técnicos metodológicos para realizar un adecuado análisis de los resultados financieros que obtiene la asociación.

En términos generales, se plantea un seminario de fácil comprensión que contemplen temas como: Flujos de Caja, Presupuestos, Métodos y TécnicasContables Financieras e Interpretación de Estados Financieros.

Es importante señalar que el análisis y la interpretación de estados financieros varía de una empresa a otra, es así como, el análisis financiero para una empresa comercial difiere al análisis realizado a empresas productivas y más aún, al análisis que se le debe de realizar a una empresa que se dedica a actividades de intermediaciónfinanciera.

Es por ello, que este seminario plantea los instrumentos necesarios para realizar un adecuado análisis de una empresa que se dedica a actividades de intermediación financiera, considerando que ADEPSA se ubica en este tipo de actividades.

Por otra parte, la nueva Ley de Protección al Trabajador, deja abierta la posibilidad para que las Cooperativas y las Asociaciones Solidaristaspuedan administrar los fondos de pensiones de los trabajadores y para ello necesitan poseer los conocimientos financieros necesarios que les permita administrar estos fondos.

I. CONCEPTOS FINANCIEROS ELEMENTALES.

En este tema se plantean los conceptos financieros básicos que deben de dominar los participantes para llegar obtener una total comprensión de los temas desarrollados. Se daránlas definiciones de los términos que se utilizarán con mayor frecuencia durante el desarrollo de este seminario de forma que su comprensión sea total, esta es la base para que los temas subsiguientes sean comprendidos y asimilados más fácilmente.

A.

Acción: Unidad de capital a nombre del poseedor y que indica propiedad sobre una empresa.

Acciones: Valores mobiliarios representativos deaportaciones de capital, efectuadas a una Sociedad Anónima.

Acción Preferente: Título intermedio entre la acción y la obligación que tiene una retribución fija si el emisor logra unos beneficios mínimos. Normalmente no tiene derecho a voto.

Accionista: Poseedor de una ó varias acciones de una sociedad anónima.

Aceptación: Acto por el cual el librado de una letra de cambio se compromete apagarla estampando en la misma la palabra “acepto” seguida de la fecha y la firma.

Aceptación Bancaria: Letras de cambio libradas contra ó aceptadas por un banco, que sirven para pagar las letras de algunos de sus clientes cuando llega a su vencimiento.

Acreedor: Persona física ó jurídica a la que asiste el derecho a exigir el cumplimiento de una obligación.

Acreedor Hipotecario:Prestamista ó institución de crédito que cede capital a cambio del establecimiento de una hipoteca. El deudor conserva la posesión y el uso de la propiedad durante todo el tiempo.

Activo: Cualquier cosa con valor comercial de cambio poseída por un individuo o entidad. Los activos pueden estar formados por bienes específicos ó por derechos frente a terceros , deducidas siempre las obligaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS