Torneado

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013


Tecnología Mecánica

Practica 2:
Torno Convencional
Ficha de la maquina (torno):
MAQUINA
TORNO
TIPO
CILINDRICO
FABRICANTE
LEOPOLD
MODELO
D-330-NP
POTENCIA DEL MOTOR
2 CV
DISTANCIA MÀXIMA ENTRE PUNTOS
0,5 m
VELOCIDAD MÀXIMA DEL CABEZAL (r.p.m)
3000
VELOCIDAD MÍNIMA DEL CABEZAL (r.p.m)
1500


Preguntas a contestar:

Completar la hoja de trabajo adjunta.
Completada enla hoja adjunta.

Que tipos de superficies pueden ser obtenidas básicamente por torneado?
Básicamente se pueden obtener superficies cilíndricas. El tipo de superficie depende del tipo de operación que se efectúa en la pieza. Podemos distinguir una serie de operaciones:
-Cilindrado: Esta operación consiste en el mecanizado exterior al que se someten las piezas que tienen mecanizadoscilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia.Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su alineación y concentricidad.
-Refrentado: La operación de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas.
-Ranurado: El ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchuray profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta tórica, para salida de rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranurastorneadas.
-Roscado en el torno: Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo. Hay que tener en cuenta que las roscas pueden ser exteriores (tornillos) obien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:
Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca
Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.
Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir elperfil adecuado.
-Motelado: El moleteado es un proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que tuviesenla superficie lisa.
-Torneado de Conos: Los diferentes tornos mecanizan los conos de formas diferentes.
En los tornos CNC no hay ningún problema porque, programando adecuadamente sus dimensiones, los carros transversales y longitudinales se desplazan de forma coordinada dando lugar al cono deseado.
En los tornos copiadores tampoco hay problema porque la plantilla de copiado permite que elpalpador se desplace por la misma y los carros actúen de forma coordinada.
Para mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. Si la longitud del cono es pequeña, se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos, entonces se desplaza la distancia adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS