Tornillo de arquimedes

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TORNILLO DE ARQUIMEDES
¿Qué es?
Un Tornillo de Arquímedes es una máquina gravimétrica helicoidal que se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un planoinclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro.
Desde su invención hasta ahora se ha utilizado para el bombeo. También es llamado el tornillo de Arquímedes,caracol de Arquímedes o tornillo sin fin por su circuito infinito, posee más de 2.000 años de antigüedad. Ha sido utilizado habitualmente a lo largo de la historia para el riego, accionado por caballos,mulas, personas, etc.


¿Para que sirve?

Este sistema consta de un tornillo dentro de un tubo hueco. Cuando se activa, habitualmente por acción de un molino de viento o por trabajo manual, elextremo inferior eleva una cantidad determinada de agua. Ésta se desliza en el interior del tubo mediante un eje en espiral que gira, terminando por expulsarse hacia la parte superior del tubo. Locual lo hace perfecto para el drenaje de agua en las minas, así como otras áreas donde el agua se encuentra a baja profundidad y es necesaria su extracción.

Además de su uso en los sistemas deregadío, también fue utilizado para la recuperación de tierra en los Países Bajos entre otros. Se obtiene la tierra del mar y el agua que trae se bombea fuera del área cerrada, comenzando el proceso dedrenaje de la tierra para su uso en la agricultura.
El tornillo de Arquímedes también fue utilizado por John Burland, ingeniero de suelos en el 2001, para estabilizar la torre de Pisa. Se retiraronpequeñas cantidades de subsuelo saturado de agua por debajo de la parte norte de la torre. De esta forma se corrigió su inclinación.


Es utilizado en las plantas de tratamiento de aguas residuales, yaque deben lidiar con diferentes tasas de flujo y con sólidos en suspensión. Hacen uso de él aparatos como sopladores de nieve o los elevadores de grano. Encontramos el mismo principio aplicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tornillo de arquímedes
  • proyecto de inevstigacion del tornillo de arquimedes
  • Tornillo de arquimedes
  • Tornillo de arquimedes
  • tornillo de arquimedes
  • TORNILLO DE ARQUIMEDES
  • TORNILLO DE ARQUÍMEDES
  • Tornillo de Arquimedes buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS