tornillo

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Tornillo de fricción
Definición:
Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado deuna caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida oatravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.
Básicamente puede definirsecomo un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un un cilindro afilado o un conotendremos un tirafondo).
Tipos de cabeza:

Tipos de rosca:

 
Ejemplos
Una prensa se utiliza para mantener junta dos piezas de madera, como se muestra en la figura. La prensa tiene una rosca cuadradadoble cuyo diámetro medido es igual a10mm y cuyo paso es de 2mm, el coeficiente de fricción entre las roscas es de µ=0.30 si se aplica un momento torsional máximo de 40 Nxm al apretar la prensedetermine.
a) La fuerza ejercida sobre las piezas de madera
b) El momento torsional requiero para aflojar la prensa

SOLUCION
a) la fuerza ejercida sobre la mordaza. El radio promedio del tornillo esr= 5mm como el tornillo de rosca doble, el avance L es igual al doble del paso; L=2(2mm)=4mm el ángulo de avance θ y el ángulo de fricción se obtiene.

La fuerza Q que debe aplicarse al bloque querepresenta el tornillo se obtiene expresando que su momento Qr con respecto al eje del tornillo es igual momento torsional aplicadoAhora se puede dibujar el diagrama de cuerpo libre y el triángulo de fuerzascorrespondientes para el bloque; la magnitud de la fuerza W ejercida sobre las piezas de madera se obtiene resolviendo el triángulo.

b) momento torsional requerido para aflojar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillo
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS