Tornillo

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Instituto Técnico Luis Bogran
Integrantes: Michael Alexander Fuentes Illich Vladimir Funes Josué Otoniel Ávila Erick Montoya Cáceres

Prof.: Nelson Izaguirre

Materia: Elementos de Maquina

Curso: III-3 Bach

Fecha: 9/08/2012

Introducción
En el siguiente informe, se pretende exponer los resultados de la investigación acerca de los tornillos y roscas. El estudio de este tema nospermitirá establecer las utilidades de los tipos y cálculos de las roscas que necesitamos en taller.

Objetivos
 Establecer claramente las utilidades de los tornillos y qué función tiene cada rosca.  Aprender a diferenciar los tipos de roscas comunes que podemos utilizar.  Explicar los cálculos de las roscas.

Tornillos
Se denomina Tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico conuna cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

Característica de un Tornillo
 Diámetro exterior de la caña: en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés en fracciones depulgada.  Tipo de rosca: métrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.  Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistemainglés por el número de hilos que hay en una pulgada.  Sentido de la hélice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prácticamente casi toda la tornillería tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de máquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehículos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que enlos de la izquierda (a izquierdas).  Material constituyente y resistencia mecánica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecánica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latón.  Longitud de la caña: es variable.  Tipo de cabeza: en estrella o Phillips, brístol, de pala y algunos otros especiales.  Tolerancia ycalidad de la rosca

Representación de Roscas y Tornillos
En los agujeros roscados las crestas vistas se representan con trazo continuo grueso y los fondos con trazo fino. En vistas ocultas, ambas se trazan con trazo fino discontinuo. En las secciones, el rayado se prolonga hasta la cresta. En vista frontal, la línea de fondo abarcará aproximadamente 3/4 de circunferencia para evitar errores deinterpretación. En los dibujos conjuntos, las líneas de la rosca macho (tornillo) prevalecen sobre las de la rosca hembra (tuerca).

Cabezas
El diseño de las cabezas de los tornillos responde, en general, a dos necesidades: por un lado, conseguir la superficie de apoyo adecuada para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria sin que la cabeza se rompa odeforme. Por otro, necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especiales para la apertura, lo que exige que el tornillo (si éste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional, dificultando así que personal no autorizado acceda al interior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillo
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS