Tornillos, Bulones y Pernos
TEMA: TORNILLOS Y BULONES
TORNILLOS Y BULONES
Preguntas:
1. Diferencias y características entre tornillos, bulones y espárragos.
2. Enumere y describa los diferentes tipos que halla.
3. Detalle, usos y materiales de fabricación.
4. Con relación a las diferentes roscas, detallar sus aplicaciones.
5. Describa los diferentesdiseños de cabezas con sus usos.
6. Como funciona el sistema autofrenante?
7. Para evitar que un conjunto bulón-tuerca se afloje ¿Qué elementos conoce para ser usados? Enumere.
8. Con relación a los diferentes métodos de unión existentes, ¿qué ventajas presentan estos que estamos viendo?
9. Enumere y describa aplicaciones de los 3 elementos del punto 1 con rosca-izquierda.
1.Tornillo
Tornillo con cabeza hexagonal.
Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador,se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.1
El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.2 Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.
Bulón
La palabra bulón se utiliza paradenominar tornillos de tamaño relativamente grande, con rosca solo en la parte extrema de su cuerpo, utilizados en obras de ingeniería, maquinaria pesada, vías férreas, etcétera.
Normalmente se disponen con la correspondiente arandela, que suele ser de presión, y se manipulan mediante llaves especiales.
Los motores alternativos de combustión interna poseen bulones que se realizan en acero templadomediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.
Término usado en Argentina, Paraguay y Uruguay. En España suele usarse como sinónimo de perno, roblón o roldaba.
Otro ejemplo es en el montaje de grandes elementos como aerogeneradores se utilizan grúas de gran envergadura, los tornillos que unen las seccionesmayores a la grúa se hacen llamar bulones y van desde 25 cm de diámetro por 1.5 metros de largo.
Normalmente se disponen con la correspondiente arandela, que suele ser de presión, y se manipulan mediante llaves especiales.
Perno
El perno o espárrago es una pieza metálica larga de sección constante cilíndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Está relacionada con el tornillo pero tiene unextremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.
Tuerca con su perno.
Perno con caja excéntrica
Con la popularización de la venta de muebles desmontados para su ensamblaje por el usuario, se han investigado nuevos mecanismos que facilitan el montaje. Elperno con caja excéntrica es un mecanismo que permite una fuerte sujeción en muebles de aglomerado de madera sin necesidad de herramientas especializadas, requiriendo sólo un destornillador o llave Allen.1
Para su montaje, el perno se introduce manualmente en la pieza con la rosca. La caja excéntrica se encaja en un orificio de la otra pieza. Al superponer ambas piezas y enroscar la excéntrica,las piezas quedan fuertemente sujetas.2
Pernos auto soldables
Los pernos autosoldables son esencialmente un proceso de soldadura de arco eléctrico, utilizando el perno mismo como electrodo. El perno y el casquillo de cerámica (ferrule) son colocados sobre una base y despues se acciona el mecanismo para realizar la soldadura.
La punta del perno es presionada contra la pieza a trabajar y el...
Regístrate para leer el documento completo.