Torno Horizontal
PÁGINA
OBJETIVOS
FUNDAMENTO TEÓRICO
PROCEDIMIENTO
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES
BIBLIOGRAFÍA
OBJETIVOS
* Conocer las partes y accesorios del torno.
* Identificar las principales operaciones de maquinado del torno.
* Realizar el montaje de la máquina de torno de forma correcta
* Ejecutar el mecanizado de una piezasencilla de forma geométrica de revolución.
FUNDAMENTO TEÓRICO
El torno es una maquina que tiene como función el mecanizado de piezas geométricas de revolución arrancando material de la pieza en forma de viruta mediante cuchillas. Existen diferentes tipos de torno, como por ejemplo: torno horizontal paralelo, torno copador, torno revolver, torno vertical, torno copiador, torno automático. Eneste taller, el torno que ha sido utilizado es el torno horizontal paralelo.
Mediante el torno horizontal paralelo se pueden realizar diferentes tipos de actividades tales como son el torneado, cilindrado, refrentado, etc. Esta máquina funciona haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance cortando la viruta dela pieza de acuerdo a las condiciones de mecanizado adecuadas. Puede ser operada de forma manual y automática.
Las principales operaciones que se realizan al ejecutar el torneado son el movimiento de corte (por lo general se realiza sobre la pieza que gira), movimiento de avance (determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza y la profundidad de pasada (determinala profundidad de material arrancado en cada pasada).
La estructura del torno horizontal consta de las siguientes partes:
* Cabezal fijo: parte fija de la maquina, en ella se encuentran las palancas y accionadores que fijaran las velocidades de rotación y avance.
* Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno.
* Contrapunta: sirve de apoyo al borde externo de la piezade trabajo.
* Carro principal: produce movimientos de la herramienta en dirección axial.
* Carro transversal: se desliza transversalmente sobre el carro principal.
* Carro auxiliar: puede girarse en diversos ángulos.
* Cabezal giratorio o chuck: sujeta la pieza a mecanizar.
PROCEDIMIENTO
1) Colocar el chuck universal y ajustar con la llave T de chuck, luego armar el carroprincipal y transversal.
2) Alinear la cuchilla de desbaste en el carro con el cabezal móvil. Para subir o bajar la cuchilla para que este alineada con la punta del cabezal móvil se utiliza una llave Allen de 3mm.
3) Colocamos la pieza cilíndrica en el chuck universal.
4) Ajustar las velocidades con las que se va a trabajar a través del movimiento de palancas ubicadas en elcabezal fijo.
5) Para establecer el ajuste de velocidades se cuenta con una tabla en el cabezal fijo que de acuerdo a los rpm y al avance nos especificará el posicionamiento de las palancas.
6) Una vez ubicado los valores colocaremos primero la posición de las palancas superiores, que pueden ser cerradas o abiertas.
7) Una vez posicionadas las palancas, nos dirigimos a la parte deabajo, donde encontraremos una manija con números alrededor, marcamos el número necesitado y el ajuste está completo.
8) Para el establecimiento de la cantidad de vueltas o longitud asignada a los nonios se tendrá presente la siguiente tabla.
Torno horizontal paralelo |
Carro principal | Carro transversal | Carroauxiliar |
1 vuelta = 29 mm | 1 vuelta = 6 mm | 1 vuelta = 29 mm |
N⁰ -N⁰ = 1 mm | N⁰ - N⁰ = 0,2 mm | N⁰ - N⁰ = 1 mm |
Div - Div = 0,2 mm | Div - Div = 0,04 mm | Div - Div = 0,2 mm |
9) Para toda operación de corte mantener encendido la bomba del refrigerante para evitar desgaste de filo excesivo en las herramientas de corte.
10) Se procederá al refrentado con profundidad de 0.3 mm, rpm de 355 con avance manual. Al momento de refrentar se...
Regístrate para leer el documento completo.