Torno paralelo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
“TORNO PARALELO”

Definición de maquina/herramienta & torno paralelo.
Clasificación de los tornos y su aplicación.
Nomenclatura general de un torno.
Operación básica para un torno.
Reglas de seguridad para operaciones del torneado.

Nombre: paolita colins

Definición de maquina/herramienta & torno paralelo.
La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma amateriales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias.
Se denomina torno a una máquina herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.
(Cilindros, conos, hélices). Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a
mecanizar mientras una o varias herramientas de corte sonempujadas en un movimiento de avance contra la superficie de la pieza, cortando las partes sobrantes en forma de viruta.
Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

Tipos de torno.
El tipo de torno más corriente es el llamado torno paralelo en sus diversas variedades. Los otros tipos de tornos secomprenden, en general, con el nombre de tornos especiales.
Torno al aire.- estos tornos están destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se fijan en grandes placas de fundición empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear piezas de gran diámetro.
Tornos Verticales.- tienen el eje dispuesto verticalmente y elplato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas.
Tornos revolver.- La característica principal del torno revolver es el llevar en lugar del contra cabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.
Tornos que trabajan piezascortadas de una barra.
Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.
Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.
Tornos de cabezal fijo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efectúa el avance.
Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van fijadas a un puente y no tienen avance alguno, sino que este movimiento lo hace el cabezaldeslizándose sobre unas guías.
Tornos automáticos.- Los tornos automáticos, son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportación de nuevo material para la pieza siguiente sin intervención del operario.
Tornos copiadores. Los tornos copiadores permiten obtener, económicamente, piezas de bastante tamaño en pequeñas series,reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrón). También suele emplearse una plantilla.

Nomenclatura general de un torno.

La bancada constituye el asiento de la máquina. Suele fabricarse de aleación de hierro y carbono y sirve de apoyo y guía a las demás partes. En uno de sus extremos se sitúa el cabezal fijo.
El cabezal fijo esta en uno de los extremos de la bancada. En su interior se alojanel motor eléctrico que acciona la maquina y una caja de cambios, que se maneja desde el exterior y permite seleccionar la velocidad de giro del torno. En el extremo del eje que sale del cabezal, hay un plato universal que se puede abrir o cerrar para adoptarlo al grosor de la pieza que se trabaja.
La contrapunta esta situada en el otro extremo de la bancada y puede desplazarse sobre esta ensentido longitudinal. Consta de un cilindro terminado en punto cónica que se fija al otro extremo de la pieza. La manivela permite presionar la punta sobre la pieza y el tornillo de fijación permite inmovilizar el contrapunto sobre la bancada, una vez se encuentra en la posición adecuada.
El carro principal puede deslizarse paralelamente a la pieza que se tornea y transporta los otros dos carros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno Paralelo
  • Torno paralelo
  • Torno Paralelo
  • Tornos Paralelos
  • Torno Paralelo
  • torno en paralelo
  • TORNO PARALELO 2
  • TORNO PARALELO MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS