torno paralelo

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
- Torno Paralelo.
Es una máquina de gran aplicación y la más utilizada, gracias a la gran cantidad de movimientos que pueden combinarse. Es la máquina universal por excelencia, ya que en él y mediante el acoplamiento de algunos dispositivos especiales de fácil montaje, podrían realizarse toda clase de trabajos. El torno paralelo es el que más transformaciones ha sufrido, hasta elextremo que de él se ha partido para la proyección de todos los tipos especiales de tornos, algunos de los cuales ya casi no se parecen en nada a él.

El torno paralelo es una máquina herramienta que permite transformar un sólido cualquiera en una pieza ó cuerpo bien definido en cuanto a su forma y dimensiones contenido en aquel, haciendo girar dicho sólido alrededor del eje desimetría de la forma buscada y arrancando material en forma de viruta y periféricamente. El sólido a trabajarse fija en la parte rotante de la máquina por medio de un plato y la herramienta comúnmente de un sólo filo cortante, en la parte móvil desplazante (carro portaherramientas). Las superficies que se obtienen son cilindros, conos, planos, hiperboloides, etc. En las operaciones de torneado, laherramienta se desplaza sobre las líneas generatrices y se obtendrán cilindros, conos ó planos según sea el ángulo formado por la dirección de desplazamiento de la herramienta cortante y el eje de rotación del cuerpo a conformar; si la herramienta posee dos movimientos de traslación en un mismo plano con el eje de rotación, se puede obtener cualquier figura de rotación conforme sea la ley que gobiernaambos movimientos. Un hiperboloide, por ejemplo se logra cuando la herramienta se desplaza sobre una recta alabeada con respecto al eje de rotación del cuerpo. Finalmente, a la operación de obtener cilindros se la denomina cilindrado y a la de obtener superficies planas frenteado, constituyendo ambas las dos operacionesfundamentales de todo torno.Otras superficies logradas son esféricas,deforma,perfiladas, roscadas, excéntricas, helicoidales, etc.

- Parte del torno.

1. Bancada:

Es un zócalo de fundición soportado por uno o más pies, que sirve de apoyo y guía a las demás partes principales del torno. La fundición debe ser de la mejor calidad; debe tener dimensiones apropiadas y suficientes para soportar las fuerzas que se originan durante el trabajo, sin experimentardeformación apreciable, aún en los casos más desfavorables. Para facilitar la resistencia suele llevar unos nervios centrales. Las guías han de servir de perfecto asiento y permitir un deslizamiento suave y sin juego al carro y contra cabezal. Deben estar perfectamente rasqueteadas o rectificadas. Es corriente que hayan recibido un tratamiento de temple superficial, para resistir el desgaste. Aveces, las guías se hacen postizas, de acero templado y rectificado.

2. Cabezal:

Es una caja fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas. En ella va alojado el eje principal, que es el que proporciona el movimiento a la pieza. En su interior suele ir alojado el mecanismo para lograr las distintas velocidades, que se seleccionan por medio de mandos adecuados, desdeel exterior. El mecanismo que más se emplea para lograr las distintas velocidades es por medio de trenes de engranajes. Los principales sistemas empleados en los cabezales de los tornos son:

• Cabezal monopolea: El movimiento proviene de un eje, movido por una polea única. Las distintas velocidades o marchas se obtienen por desplazamiento de engranajes

• Transmisión directa por motor: Enlugar de recibir el movimiento a través de una polea, lo pueden recibir directamente desde un motor. En este tipo de montaje es normal colocar un embrague, para evitar el cambio brusco del motor, al parar o invertir el sentido de la marcha. La potencia al transmitir es más directa, pues se evitan pérdidas por deslizamiento de correas.

• Caja de cambios: Otra disposición muy frecuente es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno Paralelo
  • Torno paralelo
  • Torno Paralelo
  • Torno paralelo
  • Tornos Paralelos
  • Torno Paralelo
  • torno en paralelo
  • TORNO PARALELO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS