Torno

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
En la industria metalúrgica, el torno es la herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica. Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras otras herramientas de corteson empujadas contra su superficie, lo que permite cortar la viruta según las condiciones requeridas.
El torno metalúrgico tiene dos ejes de trabajo. La herramienta de corte se desplaza sobre rielesparalelos al eje de giro de la pieza (el eje Z), mientras que, sobre estos rieles, hay otro carro que se mueve en dirección radial a la pieza que se tornea (es decir, sobre el eje X).
En la alfarería,el torno es una máquina de tracción (humana o eléctrica) que tiene una platina solidaria a un eje. Dicho eje gira a una velocidad regulable. El alfarero modela la arcilla o pasta cerámica sobre laplatina mientras el eje no deja de girar.
El torno dental, inventado en 1863 por George Harrington, es una de las herramientas más utilizadas en la odontología. Fue creado a partir de la adaptación delmecanismo de un reloj a cuerda para que una pequeña mecha gire y trabaje sobre los dientes.
El freno de algunos carruajes y el torniquete también reciben el nombre de torno.

El torno ocabrestante es una máquina simple formada por un tambor con una cuerda y una manivela, que se usa para levantar cargas hasta la altura del tambor. Cuando el brazo de la manivela es más largo que el diámetro deltambor, existe ventaja mecánica.


Historia:

El torno es una de las maquinas herramientas mas antiguas e importantes. Generalmente estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba comopalanca y movía un mecanismo.
Desde el inicio de la revolución industrial, el torno se a convertido en una maquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
En la década de 1780 el inventorfrancés Jacques de Vaucanson construyo un tono industrial con un pota herramientas deslizante que se hacia avanzar mediante un tornillo manual.
El torno revolver desarrollado durante la época de 1840...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torneado
  • TORNADOS
  • Tornados
  • TORNOS
  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS