torno

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
EL TORNO:
El torno es una máquina usada principalmente para moldear metal (u otros materiales) al causar que la pieza de trabajo sea sostenida y rotada por el torno mientras una broca es avanzada hacia el trabajo causando la acción cortante. El torno básico diseñado para cortar metales cilindricos puede ser también capaz de producir tornillos enroscados, trabajos de ahusamiento, boquetestaladrados, superficies moteadas y ejes del cigüeñal.
CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE TORNOS
-Tornos se deben lubricar, la lubricación inadecuada suelta tuercas y tornillos puede causar un desgaste excesivo y condiciones de funcionamiento peligroso.
-revisarlos el ajuste antes de la operación.
-deben mantenerse limpio.
-El tornillo de posicionamiento y los engranajes debe revisarse con frecuenciapara las virutas de metal que podrían presentarse en los mecanismos de engranaje.
-Compruebe cada torno antes de la operación de las piezas faltantes o rotas pasadores de seguridad.
- Consulte al operador de las instrucciones del antes de intentar levantar cualquier torno.
Tipos de tornos
Actualmente se utilizan en la industria del mecanizado varios tipos de tornos, cuya aplicación depende dela cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.
Torno paralelo
El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Sin embargo, en laactualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

Torno copiador
Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidráulico y electrónico permite el torneado de piezas de acuerdo a las características de la mismasiguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la guía.Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de diámetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente.

Torno revólver
El torno revólver es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible eltrabajo simultáneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condición son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez sepuede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior.

Torno automático
Se llama torno automático a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo está enteramente automatizado. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se hace también de forma automática, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y sesujeta mediante pinzas de apriete hidráulico.


Torno vertical
El torno vertical es una variedad de torno, de eje vertical, diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso harían difícil su fijación en un torno horizontal.Los tornos verticales no tienen contrapunto sino que el único punto de sujeción de las piezases el plato horizontal sobre el cual van apoyadas. La manipulación de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante grúas de puente o polipastos.
Torno CNC
El torno CNC es un torno dirigido por control numérico por computadora. Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS