Torno

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
1.Torno paralelo
El torno paralelo es una máquina herramienta que permite transformar unsólido cualquiera en una pieza ó cuerpo bien definido en cuanto a su forma ydimensiones contenido en aquel,haciendo girar dicho sólido alrededor del ejede simetría de la forma buscada y arrancando material en forma de viruta yperiféricamente. El sólido a trabajarse fija en la parte rotante de la máquinapormedio de un plato y la herramientacomúnmente de un sólo filo cortante,en laparte móvil desplazante (carro portaherramientas).Las superficies que seobtienen son cilindros,conos,planos,hiperboloides,etc.En las operaciones detorneado, la herramienta se desplaza sobre las líneas generatrices y seobtendrán cilindros,conos ó planos según sea el ángulo formado por ladirección de desplazamiento de laherramienta cortante y el eje de rotación delcuerpo a conformar;si la herramienta posee dos movimientos de traslación enun mismo plano con el eje de rotación,se puede obtener cualquier figura derotación conforme sea la ley que gobierna ambos movimientos.Unhiperboloide, por ejemplo se logra cuando la herramienta se desplaza sobreuna recta alabeada con respecto al eje de rotacióndel cuerpo.Finalmente,alaoperación de obtener cilindros se la denomina cilindrado y a la de obtenersuperficies planasfrenteado,constituyendo ambas las dos operacionesfundamentales de todo torno.Otras superficies logradas son esféricas,deforma, perfiladas, roscadas, excéntricas, helicoidales, etc.
2.Parte principales del torno paralelo

En los siguente puntos veremos algunas caracteristicas y la finalidad de algunaspartes fundamentales:
2.1 Bancada
Es el bastidor de la máquina. Sobre ella se apoyan los dos cabezales (fijo ymóvil), el carro en su parte superior las guías, sobre lascuales se desplaza el carro portaherramientas y el cabezal móvil, siendoparalelo a éste desplazamiento el eje de rotación del plato sujeta - piezas.Presenta nervaduras a efecto de conseguir rigidez y adecuada resistencia alosesfuerzos de torsión y flexión a que es sometida durante las operaciones demecanizado; debe facilitar la rápida evacuación de virutas como así tambiénofrecer elevada capacidad de absorción de vibraciones, a efectos de conseguirlas máximas velocidades de trabajo; se las trata térmicamente a efectos deeliminar tensiones internas y conferirles estabilidad dimensional; tambiénsuelen recibir tratamientostérmicos las guías a efectos deaumentar su durezay, por ende su resistencia al desgaste.Las guías han de servir de perfecto asiento y permitir un deslizamiento suavey sin juego al carro y contracabezal. Estas adoptan generalmente la forma deplanos inclinados a modo de tejado. Existen también guías planas.



2.2 Cabezal
El conjunto del cabezal principal va sujetoen forma permanente a la bancada en el extremo izquierdo del torno. Contiene el husillo del cabezal, el cual gira mediante engranajes o por una combinación de éstos y poleas. El husillo recibe los aditamentos que, a su vez, sujetan a la pieza y la hacen girar. Los husillos se fabrican en varias calidades y están sujetos en el cabezal por tres y hasta cinco cojinetes. Como la exactitud de untrabajo hecho en un torno depende del eje de rotación del husillo que sujeta a la pieza, éste y todos sus accesorios deben ser construidos y montados con el mayor cuidado posible.
A través del husillo se extiende un agujero. La parte frontal de este agujero está ahusado para recibir y sujetar herramientas que tengan espigas cónicas. Un manguito cónico (una pieza cilíndrica y hueca) ajusta en el agujeroahusado del husillo, cuando aloja un punto centrador. El punto centrador recibe también el nombre de punto vivo porque gira con la pieza. El centro es una pieza cónica de metal con un extremo puntiagudo. Se usa para sujetar el extremo de una pieza que se está torneando. Todos los puntos centradores para torno tienen un ángulo incluido de 60 grados (°).Existen varios mecanismos, los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS