TORNO

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
TORNO
El torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtenersuperficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.
ELEMENTOS DE LA MAQUINA
El torno es una máquina mecánica de extrema presición que es capaz de dar forma a bloques o piezas de metal, madera y otros materiales mediante el raspado y/o perforación de estas con una herramienta de corte o con una broca. Es ampliamente usado en la industria para crear partescomo cigueñales, cilindros, valvulas, piezas de motores y cualquier otra cosa que se pueda montar en el torno y que este compuesta de un material que la herramienta pueda trabajar.
Las partes del torno mas importante son:
Cabezal estático
Bancada
Cabezal móvil o contrapunto
Carro portaherramienta
Caja Norton:
Plato
Husillo
En escencia las partes del torno para metal y para madera son las mismas,la diferencia esta en el motor, en el sistema de enfriamiento y en el grosor de los perfiles y partes del torno.
En el torno de madera el motor es de menor portencia ya que el material a trabajar es mucho mas blando y no se requiere de mayor potencia, incluso hay tornos de pedal. El torno de madera no necesita de un sistema de enfriamiento como el torno de metal que suele calentar mucho lasbrocas, herramientas de corte y el mismo material que se esta torneando. Y por ultimo la perfileria de la que estan hechos ambos tornos es distinta ya que uno necesita resistir grandes fuerzas debido a las grandes fuerzas producidas por el motor y herramientas de corte y perforacion,  y el otro trabajara materiales mas blandos por lo que el impacto es menor.

PARTES Y FUNCIONES
El torno tienecomponentes principales:

* Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
*El bastidor es una pieza que es compacta, la cual por lo general es de fundición; Ella tiene en su parte  superior las guías por las cuales se desplaza el carro de porta herramientas y el cabezal movil,siendo paralelo a éste desplazamiento el eje de rotación del plato sujeta – piezas. En el bastidor se apoya el cabezal fijo y el cabezal movil.

* Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve parasoporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.


* Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como porta brocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.* Carro portátil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base está apoyada sobre unaplataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.

* Cabezal giratorio o chuck: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.


Las diferentes cuchillas que se utilizan en el torneado son:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torneado
  • TORNADOS
  • Tornados
  • TORNOS
  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS