Toro

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
ESCENARIO DE LA CULTURA NAZCA - TEXTILERÍA


Hace 1400 años este lugar formado por gigantescas pampas y quebradas, fue cuna de una de las culturas más desarrolladas del antiguo Perú... la CulturaNazca. Este lugar está ubicado a 600 msnm en la eco región del Desierto del Pacífico, en el valle del Río Grande en el departamento de Ica, a 443 km al sur de Lima.

Este pueblo milenariodesarrolló una agricultura intensiva, venciendo la hostilidad del desierto y la falta de agua. Con mucha inventiva e ingenio extrajeron del subsuelo este vital elemento, valiéndose de canales y acueductossubterráneos, para distribuir el agua a diferentes lugares donde se pretendía cultivar. Esta obra, maravilla de la ingeniería hidráulica, permitió el desarrollo de la civilización Nazca.

Losnasquenses tuvieron expresiones artísticas muy elaboradas y desarrolladas con gran maestría... su ceramios y textiles son reconocidos por la gran variedad de colores y diseños, en base a los cuales sereconstruye parte del mundo espiritual e ideológico de esta cultura.

La civilización Nazca representa en sus textiles, especies que habitaron su entorno ecológico, y los ligaron a su mundo religioso ytotémico.

Entre estas encontramos mamíferos como el tigrillo, puma, y aves como el cóndor, guanay, picaflor y los vencejos.

En los textiles también se encuentra pintado un personaje o divinidadllamado el "portador de vegetales", que lleva en sus manos plantas y semillas de pallar, achira, frijol, jíquima, yuca, canavalia y camote, denotando el gran respeto por las riquezas que les ofrecíala Pachamama.

En la textilería Nazca el algodón fue la fibra más utilizada y teñida con variados colores, obtenidos de plantas como la chilca, índigo, aliso e insectos como la cochinilla.También usaron fibras de camélidos y pieles curtidas de venados para la confección de hondas y vestimentas ceremoniales.

En cuanto a las técnicas textiles empleadas, se observan tejidos pintados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros
  • toro
  • Toro Toro
  • Toros
  • Toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS