Toronjil

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
EL TORONJIL
Nombre común o vulgar: Melisa, Toronjil, Cedrón, Limonera, Citronela, Tontoronjil, Balsamita mayor, Cidronela, Hierba cedrata
Nombre científico o latino: Melissa officinalis
Familia:Lamiaceae (Labiateae).
Familia: Labiadas.
La melisa o toronjil es una planta vivaz y aromática que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura.

El nombre de "toronjil" procede del olor típico alimón o toronja que desprenden sus hojas. La melisa o toronjil tiene un aspecto parecido al de la ortiga. Las hojas contienen aceite etéreo que esta compuesto por diferentes aldehídos y alcoholessesquiterpénicos: citral a y b, citronelal, geraniol y linalol.
Originaria de Europa y del Asia Central se extendió a todo el mundo debido a que puede crecer en estado silvestre en terrenos ricos enmateria orgánica y en lugares frescos y sombreados. Se puede cultivar fácilmente.

 Los tallos son rectos, angulosos, vellosos, simples y recorridos por un surco profundo.

Las hojas se disponen unasfrente a otras, acopladas, verdes, pecioladas, ovadas, grandes, con algunos pelillos en la superficie y borde rizado y serrado.

Las flores nacen en la parte superior, junto con unas pequeñas ramasque salen en la parte alta del vástago; suelen brotar en grupitos de tres (en cimas o verticilios axilares), formando una rodajuela en torno al tallo; son de color blanquecino, blancoamarillento orosado. Toda la planta tiene un agradable aroma que recuerda al limón; el sabor de las hojas y flores no es desagradable al paladar, ya que predomina el aroma sobre el sabor, se recolecta cuando está apunto de florecer.

Las personas que viven en el campo pueden cultivar el toronjil con facilidad, incluso en macetas.
Las primeras matas pueden plantarse de esqueje, dividiendo la cepa en porciones.En el toronjil encontramos un aceite esencial muy rico en aldehídos, terpenos y alcoholes.
También contiene taninos, ácidos fenólicos y un principio amargo.
Por último, en su composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TORONJIL
  • Toronjil
  • el toronjil
  • el toronjil
  • Toronjil
  • toronjil
  • toronjil
  • Toronjil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS