Toros

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
La Corrida de Toros
¿Es la sangre un arte? Si bien es cierto las corridas de toros son una tradición cultural mestiza en nuestro país, es parte de nuestra historia e identidad nacional y es considerado hasta un arte, éste deporte sacrifica también la vida de un animal solo por propósitos de diversión para algunos. No se toma en cuenta el sufrimiento de este ser vivo. Y hasta se considera quesu muerte es más digna en el acto, aunque verdaderamente no esté justificada, al menos para quien respete y valore la vida de cualquier ser vivo.
La corrida de toros es una tradición propiamente Europea, practicada en Portugal, Francia y sobre todo España.” Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo la más polémica.” (Todo sobre toros). Y que enla actualidad se practica en varios países de Hispanoamérica como es el caso de Ecuador. “De los cinco países latinoamericanos que tienen una industria taurina, Ecuador parece ser el tercer país más taurino.” (La Tauromaquia)
Esta tradición, también llamada deporte, consiste en un espectáculo que tiene lugar en un coliseo con una multitud de espectadores. Donde una persona, el torero, congran habilidad se enfrenta a un toro que es lanzado a la arena. Este en su furia y confusión trata de envestir al torero, quien a su vez busca clavar banderillas en la nuca del animal hasta causarle la muerte mientras una multitud lo aclama y lo aplaude en el evento.
Desde hace ya varios siglos atrás es bien conocido que la base de la cultura y creencias de muchos pueblos indoeuropeos por ejemplo,era la mitología. Donde se asociaba las fortalezas y debilidades humanas con deidades y animales. En este contexto, el toro fue siempre asociado con la imagen negativa.” El toro adquiría el papel de las pasiones, de los bajos instintos, de la sensualidad y de la animalidad que impiden el triunfo y el imperio de la esencia divina que anida en el interior del ser humano. (Alcántara) “Por consiguientela lucha contra este ser era representada como una lucha frente al mal. Dado lo cual, por ejemplo en España, este deporte de riesgo atribuía la imagen de valentía a de quien lo practicase. Y el hecho de que se lo practique todavía en Suramérica es una de las muchas influencias culturales que tenemos de Europa y que marcan nuestra identidad de historia de mestizaje.
La identidad nacional estábasada en el idioma, la historia, las costumbres y tradiciones que crean aspiraciones y lazos de afinidad en un pueblo. Esta identidad es una herramienta que sustenta la cultura autóctona de un país. Que permite que las personas se sientan parte de un lugar y por sobre todo orgullosos de su origen. Esta identidad es una herramienta para preservar la cultura. De ahí la importancia de conservar ypracticar ciertas tradiciones, que, aunque fuera de “época” se mantiene todavía. Como es el caso de las famosas corridas de toros, que es una tradición practicada hace muchos años y que se ha convertido en un deporte típico en nuestro país. “Hay documentos históricos que muestran que había ya corridas de toros en Ecuador en 1576, y esta actividad posiblemente comenzó incluso en 1551.”(La Tauromaquia)  Sin embargo, puede que si analizamos críticamente muchas de estas costumbres, nos demos cuenta que, en verdad no vale la pena mantener la práctica de las mismas. Es decir, puede haber ciertas tradiciones que manifiesten nuestra cultura e idiosincrasia, nuestra alegría y rasgos positivos que nos involucren a todos como ecuatorianos. Pero esto poco se acerca a la realidad y a las connotacionesde un deporte indiscutiblemente violento que en lugar de mostrar algo positivo de nuestra sociedad resalta bajos instintos y falta de piedad.
El toro es un animal de naturaleza combativa, ya que dentro de su propósito de reproducción de la especie, tiene que enfrentarse con otros machos. “El toro de lidia nace para la pelea, se prepara para ella en las dehesas enfrentándose a otros machos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros
  • toro
  • Toros
  • Suso de toro
  • El toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS