Toros

Páginas: 70 (17471 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
PROYECTO DE TESIS PRESENTADO A LA UNIVERSIDAD LIBRE
LA VIOLENCIA Y MALTRATO ANIMAL EN COLOMBIA



CONTENIDO

TITULO
1. ANTECEDENTES 3
2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5
3. FORMULACION DEL PROBLEMA21
4. OBJETIVOS 21
5.1 GENERAL 21
5.2 ESPECIFICOS 21
5. JUSTIFICACION 21
6. MARCO CONTEXTUAL 49
7. MARCO CONCEPTUAL 51
8. MARCO TEORICO 54
9. MARCO LEGAL 59
10. METODO 66
11. POBLACION Y MUESTRA68
12. TIPO DE ESTUDIO O INVESTIGACION 67
13. MONTO TIPO DE ESTUDIO O INVESTIGACION 68
14. INSTRUMENTOS 67
15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 68
16. BIBLIOGRAFIA 69

VIOLENCIA Y MALTRATO ANIMAL EN COLOMBIA

1. ANTESEDENTES
Desde el año 2000, la HumaneSociety de los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales,mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia (descuido). El reporte incluye casos de peleas animales (de perros y de gallos, principalmente) y síndrome de Diógenes.
Los resultados se pueden resumir en las siguientes conclusiones:
* Son hombres adultos y adolescentes varones los que cometen intencionalmente un alto porcentaje de actos crueles.
* Los hombres se comportanmayoritariamente con negligencia (esto es, con descuido), pero la diferencia entre sexos es más significativa cuando se trata de actuar intencionadamente contra los animales.
* Las mujeres están más envueltas en casos de síndrome de Diógenes (hoarding, o acumulación enfermiza de animales abandonados) que los hombres.
* Los animales de compañía son las víctimas más comunes de la crueldad, a pesarde que la crueldad hacia los gatos es mucho menos denunciada que la crueldad hacia los perros. Sin embargo, esto no quiere decir que la crueldad con gatos u otros animales no exista.
* La forma más común de causarle daño a los animales es disparándoles.
* Las mujeres suelen maltratar ahorcando a los animales.
Los hombres son significativamente representativos cuando la crueldad animalsucede en conexión con casos de violencia intrafamiliar. Es decir, cada vez que un hombre ha agredido a un miembro de su familia, también ha maltratado antes a los animales de compañía. Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica; y la dinámica (en números) es así: cerca de 2.168.000 hombres y mujeres fueronfísicamente agredidos por su pareja, anualmente, en EE.UU (Departamento de Justicia, EE.UU). Un 63% de los agredidos vive con animales de compañía (APPMA, 2006). De éstos, un 71% reportaron abusos y maltratos, también, a sus animales (Ascione, 1997). En el año 2007, un 7% de los medios reportaron casos de crueldad en el contexto de maltratos domésticos, o relacionados a una persona con historial deviolencia doméstica.
Estas alarmantes cifras no son más que la punta del iceberg, porque muchas veces sólo es posible rastrear los casos más extraordinarios de violencia contra los animales, quedando ocultos tras los muros del anonimato y en la intimidad de los hogares todos esos casos que nunca llegan a saberse por vía legal ni son tan espectaculares como para aparecer en los noticiarios. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros
  • toro
  • Toros
  • Suso de toro
  • El toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS