torre de babel

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
n el periódico de hoy, un articulista hablaba de la "torre de Babel", pero la bíblica, la nombrada en el Génesis. La verdad es que el artículo no me ha llegado a interesar salvo en unas cortas líneas; me ha parecido confuso, tendente a juzgar la malignidad de no sé qué dios, mezclado con la tecnología y con los sistemas de traducción. En fin, diré que no lo he entendido. Pero unas pocas líneas mehan llamado la atención. Indicaba una interpretación sobre el mito de esta torre.

claustro
Claustro del monasterio de La Real (Palma)

Así que esta tarde, hace un rato, he buscado qué dice el Génesis sobre la construcción de esta nombrada torre. Pero antes he preguntado al profesor de religión en qué libro de la Biblia se encontraba este tema y sobre su interpretación. Me ha indicado que seencontraba en el Génesis y que en él se recogen leyendas antiguas muy variadas sobre las que no hay una interpretación oficial por parte de la Iglasia Católica.

"En aquel tiempo todo el mundo hablaba el mismo idioma. Cuando salieron de la región oriental, encontraron una llanura en la región de Sinar y allí se quedaron a vivir. Un día se dijeron unos a otros: Vamos a hacer ladrillos y acocerlos en el fuego.
Así, usaron ladrillos en lugar de piedras y asfalto natural en lugar de mezcla. Después dijeron: Vengan, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra.

Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y pensó: Ellos son un solo pueblo yhablan un solo idioma; por eso han comenzado este trabajo, y ahora por nada del mundo van a dejar de hacerlo. Es mejor que bajemos a confundir su idioma , para que no se entiendan entre ellos.
Así fue como el Señor los dispersó por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. En ese lugar el Señor confundió el idioma de todos los habitantes de la tierra, y de allí los dispersó por todoel mundo. Por eso la ciudad se llamó Babel".

Fuente: Génesis 11, 1 - 9

El texto me parece complejo y, creo, puede dar lugar a bastantes interpretaciones muy diferentes. Hay una palabras básicas: "Son un solo pueblo y hablan un solo idioma". Al articulista le gustaría que fuera así, cuando en esta isla se hablan muchas lenguas. Y en ello reside el "quid" de la cuestión. Las sociedades actualesno son de una tierra, una lengua. Más aún: la relación no es sólo ni principalmente entre tierra y lengua, sino entre persona y lengua. La lengua pertenece a la persona y no a la tierra o a la nación o como quiera llamarse. El respeto a la persona radica en que pueda utilizar su lengua materna; aunque es necesario que nos podamos entender utilizando un corto número de lenguas.

Bueno, pues unainterpretación que me ha gustado decía lo siguiente: La torre y su construcción significa la uniformidad de los individuos, sin la debida atención a su diversidad. La fuerza más poderosa (la de la nación o la del estado o la de la tribu) tiende hacia esa uniformidad. Pero la naturaleza (o el dios) nos ha dado la diversidad, las lenguas diversas. Y es esta fuerza la que vence pese al poder.Supongo que hay muchas interpretaciones posibles y que ésta es una de ellas.

Como estaba pensando en este tema mientras oía los discursos políticos del día, me he dado cuenta que en uno de ellos se decían las siguientes palabras: No aceptamos que nada ni nadie se alce sobre los derechos de la persona. No admitimos que un pueblo, una lengua o un destino colectivo, por utópico que se muestre, puedantener más derechos que un ciudadano. Y son palabras que me han gustado: lo importante son las personas y son las únicas poseedoras de derechos.

Hablar por hablar | Següent | Anterior | Comentaris (4) | Retroenllaços (0)

Comentaris

La real
Es Monjo | 02/11/2005, 21:18

Bomita foto, Fabián. Lástima que dentro de poco este remanso de paz será un foco de masificación y de ruidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torre De Babel
  • Torre de babel
  • Torre de babel
  • La torre de babel
  • La Torre De Babel.
  • TORRE DE BABEL
  • Torre De Babel
  • torre de babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS