torre de pissa

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TORRE DE PISA

Cuando los ciudadanos ricos de pisa encargaron la construcción del campanario, su intención era crear un símbolo de su poder. El resultado, sin embargo, fue contrario: la torreinclinada se convirtió en un modelo del carácter pasajero, tanto de la arquitectura como del poder
La construcción del campanario para la catedral de la ciudad toscana de Pisa se encargó al arquitectoBonanno Pisano hacia el año 1173. Este se propuso erigir un campanario en forma de columna y separado de la iglesia. No obstante, muy pronto se observó que los cimientos de la torre eran demasiadodébiles, lo cual provocó que empezara a inclinarse (en un primer momento se ladeó unos 5 cm. hacia el sudeste) tras la conclusión de los primeros tres pisos.
La causa del torcimiento de la obra era elinestable subsuelo sobre el que se estaba levantando la torre. Pisano temió que su fama de arquitecto se viera afectada y mandó parar las obras.
Casi 100 años más tarde, Giovanni di Simone se arriesgóa reanudar la edificación e intentó compensar la inclinación de la torre construyendo verticalmente los cuatro pisos que faltaban. Las consecuencias fueron catastróficas, pues el campanario seguíainclinándose.
Di Simone se dio cuenta de su error y ordenó detener de nuevo las obras por más que el lugar donde debían colocarse las campanas no estuviera construido. En 1298 se midió una desviación dela plomada de 1,43 m, y en 1360 esta cifra ya había aumentado a 1,63 m. Con todo. Tommaso Pisano se decidió a continuar la construcción del campanario y a terminar la obra. Para ello, dispuso elclaro de forma vertical sobre el edificio inclinado. En 1372, la torre del campanario quedaba lista para su inauguración.
En los siglos sucesivos, la inclinación de la torre se ralentizó. Se supone queel peso de la misma —unas 14.500 toneladas— terminó por compactar el suelo, lo cual permitió cierta estabilización del edificio. En el año 1835, el arquitecto Alessandro Gherardesca realizó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torre eisfel y de pissa
  • Viajero En Un Mar De Niebla Torre Pissa
  • Piss
  • informe pissa
  • Pissa en el aula
  • La torre
  • Torres
  • torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS