Torre inclinada de pisa

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TERCER CICLO “A”

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EUROPEA

TEMA:
“Torre de Pisa”

AUTORES:
María José Castro Castro
Estefanía Moscoso Avila
Patricio Palomeque

Cuenca, 19 de abril del 2011

ÍNDICE
1. Introducción

2. Contextos:
* Socio-Económico
* Ideológico-Político

3. Italia

4. La ciudadde Pisa

5. Torre de Pisa
* Características Generales
* Historia de la Construcción
* Materiales de Construcción

6. Conclusiones

7. Anexos

Bibliografía
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, Yol. 50, n° 259, julio/agosto/septiembre 2000
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Pisa
http://www.ameritalia.id.usb.ve/piazz.studi.architettura.torre%20Pisa.htm

INTRODUCCIONEn Italia se concentra una gran cantidad de monumentos históricos y artísticos de Europa, lo que desencadena el desarrollo de una actividad turística muy importante. La arquitectura y las artes tuvieron mucho auge en Italia, en un comienzo con las construcciones y edificaciones del Imperio Romano, seguidos de las realizadas durante el Renacimiento y demás movimientos que tuvieron lugar a lo largode la historia.
Las construcciones con motivos religiosos fueron una de las más difundidas, miles de iglesias se levantaron en Italia y muchas de ellas se encuentran entre los más grandiosos monumentos del mundo: el Vaticano, La Capilla Sixtina, La Santa María la Mayor, Conjunto Catedralicio de la Plaza del Milagro, entre otros. Este último monumento queda en la ciudad de Pisa y en él seencuentra la famosa Torre Inclinada de Pisa que no es más que el campanario de la Catedral.
La Torre de Pisa, además de ser un monumento de gran valor artístico, es un símbolo del país. La inclinación que presenta ha despertado mucha curiosidad desde sus inicios (durante la construcción ya incitaba inquietud a los lugareños y visitantes). Las causas del movimiento de la torre se desconocen, hay variasteorías en torno a ella y las intervenciones que se le han hecho para evitar que siga inclinándose e inclusive para enderezarla (hoy en día no se busca enderezar, sólo evitar el aumento de la inclinación) son muy numerosas.

Aspecto Socio-Económico:
Se refiere a una serie de cambios económicos y sociales que afrontó Europa durante el siglo XII. Tales cambios tendían a cuestionar el viejo ordenagrario y rural del feudalismo como consecuencia de la irrupción de un nuevo agente económico y social: la burguesía mercantil y artesanal de las resurgentes ciudades. Incluía una revitalización intelectual de Europa con fuertes raíces filosóficas y científicas, que iniciaron el camino a los posteriores logros literarios y artísticos de la Edad Media final y de los inicios de la Edad Moderna.
Sediscute la fecha precisa en que dichos cambios comenzaron, ya que algunos historiadores los hacen remontar hasta finales del siglo X, pero en general todos están de acuerdo en que hicieron masa crítica y cambiaron la sociedad europea en el siglo XII. Por motivos pedagógicos se puede situar dicho período de cambios entre dos hitos históricos determinados, como por ejemplo la Primera Cruzada (1099) yla Batalla de Legnano (1176), momento en la que se consolidaron las comunas en el norte Italia, apareciendo un nuevo agente político que disputaba el espacio político a tanto los poderes universales (pontificado e Imperio) como a las monarquías feudales
El resurgimiento económico y demográfico de los siglos XI y XII tuvo un gran efecto en Italia, donde confluían dos de los principales de losgrandes ejes económicos de la cristiandad. Ahí se interconectaban la ruta que desde las ciudades comerciales del norte de Alemania y el Báltico (agrupadas en la Hansa) atravesaba el Rin y el Ródano hacia Italia con las rutas marítimas que a través del Mediterráneo trasportaban las especias y productos de lujo de Oriente y los países musulmanes.
Convertidas en emporios comerciales, muchas ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la torre inclinada de pisa
  • Torre Inclinada De Pisa
  • Torre De Pisa
  • Torre De Pisa
  • Torre De Pisa
  • La torre de Pisa
  • Torre de pisa
  • torre de pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS