torre moriscagye

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Remanente de la arquitectura en La Torre Morisca de Guayaquil
La torre morisca fue construida en 1930 e inaugurada en 1931, siendo el ingeniero Franciso Ramón y el arqitecto Joaquín Perez Nin losencargados de la obra (Armas, 2011, p. 16). Posteriormente, en 1937 el arquitecto Juan Orús Madinyá modificó la ornamentación exterior de la torre lo que le dio un estilo arquitectónico árabe-bizantinoque la destaca (Armas, 2011, p. 16). Esta edificación ubicada en la avenida Simón Bolívar y la calle 10 de agosto en Guayaquil, presenta características arquitectónicas árabe-bizantina lo cual sedemostrará a través de sus elementos para poder nombrar qué legado ha dejado este edificio y qué representa para la sociedad Guayaquileña y Ecuatoriana.
En la planta baja de la torre, se puedeobservar un zócalo con azulejos y lacerías cuyas composiciones eran estrelladas y radiales. Además, en la entrada de la torre, se observa un alfiz que marca alrededor del arco de herradura arco de herraduraenmarcado a su alrededor con alfiz que nace desde su imposta. Es importante también, tomar en cuenta las dos columnas esquematizadas y delgadas que se encuentran a la izquierda y a la derecha de lapuerta de entrada. Estas contienen en su capitel un ataurique, decoración de tipo vegetal, y un dado que contiene un sello arabesco. Finalmente, la planta baja termina con un tejado voladizorealizada por montajes de tejas esmaltadas y debajo de este, decorativos de estalactita lo que provoca una ambientación árabe ya que es un aprovechamiento decorativo (Viera, 1981, p. 129).
En el primer ysegundo nivel, se puede apreciar las formas de las ventanas que forman parte de la fachada. Aquellas se caracterizan por su arco multifoliado con detalles lobulares y rejas reticuladas y las lacerías queaportan a una mayor visualización del estilo árabe-bizantino en la fachada. Sin embargo, estas ventanas se diferencian en un aspecto, pues las ventanas ubicadas en las caras con mayor área de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La torre
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • LA TORRE
  • haya de la torre
  • torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS