Torrenteras de Arequipa

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
La Municipalidad de Cayma en coordinación con el Comité Distrital de Defensa Civil, vienen ejecutando la limpieza de las torrenteras ubicadas en la jurisdicción, con el objetivo de evitar desgracias humanas y daños materiales, durante la próxima temporada de lluvias y que fueron advertidas por el SENAMHI.

Así lo sostuvo el Alcalde Oswaldo Muñiz Huillca, en su calidad de Presidente del Comitéde Defensa Civil de Cayma, quien detalló el cronograma de limpieza. Los trabajos se realizan en las torrenteras y laderas ubicadas en los pueblos de Complejo Habitacional Deán Valdivia, Rafael Belaúnde Diez Canseco, Puente del sector 9, Virgen de Chapí, José Abelardo Quiñones, Virgen de la Candelaria, Ramiro Prialé y Buenos Aires.

Por otro lado, se supo que la próxima semana se efectuara lalimpieza de la torrentera de Chullo, que divide Cayma con Cerro Colorado, posteriormente realizaran similares trabajos en las torrenteras de Villa Continental, Cesar Vallejo, Casimiro Cuados I y finalmente en los pueblos de Señor de Huanca y Sol de Oro.

Una vez terminado este primer plan de acción, se procederá a hacer uso de maquinaria pesada, como cargador frontal, volquete y una cuadrilla deobreros, para ser más agresivos en la tarea y quedar expeditos para sobreponernos a las complicaciones que pudiera provocar las precipitaciones pluviales.

Finalmente el burgomaestre, hizo una invocación a la población para que no arrojen escombros o basura en los cauces naturales de las torrenteras, pues esto dificulta que el agua pueda circular libremente y pidió a los vecinos que denunciena quienes dañen el distrito.
Arequipa.

La desgracia incuba peligrosamente en la torrentera que divide Mariano Melgar con Paucarpata. Escombros y basura acumulada taparon parte del cauce natural que desciende por la avenida Los Incas (hospital General). Y ahí se han asentado poblados que ya fueron golpeados por el infortunio de un desborde. Pese a ello se resisten a salir.

En menos de dosaños perdió el 70% de su curso (150 metros) del lado de Paucarpata, admite el presidente de San Jerónimo, David Llavilla. El mismo poblado está sobre el lecho que corresponde a Mariano Melgar.

Con las lluvias de febrero de 2011 , el lodo y agua intentaron recuperar su recorrido. Cincuenta casas fueron arrasadas . Hubo 1,900 damnificados, tanto de "San Jerónimo" como de "Pilar Nores", pobladocercano. El cauce nuevamente ha vuelto a ser sellado para reconstruir las casas, con el agravante que la parte dejada al paso del agua es un depósito de desmontes y basura.

"Por eso tenemos miedo, el agua puede volver a juntarse y venirse con todo", dice Marcelina Apaza Hancco (38) mientras mira cómo un volquete arroja el material inservible. Esta escena se repite varias veces al día.

Eltemor de los vecinos no es para menos. El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Ronald Fernández Bravo, no descarta lluvias torrenciales como las del 8 de febrero pasado. El aluvión que destruyó la avenida Venezuela (Cercado) provocó cinco muertos.

La desgracia nació en la otra torrentera que proviene de la parte alta del distrito melgariano. El empozamiento comenzó en los tramosde los pueblos jóvenes Malecón Solezzi, Santa Rita de Casia y en Alto Cenepa, que también han ocupado parte del lecho. Este también fue rellenado y desviado de su trayecto habitual.

Ese día en Arequipa llovió 124.5 litros por metro cuadrado (m2) , cuatro veces más de los valores normales que se registran en la Ciudad Blanca (30.4 litros por m2).

Por eso el río Chili tuvo un caudalhistórico: 250 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando lo usual, en temporada de lluvias, es 30 m3/s.

Sebastián Zúñiga, director regional del Senamhi, coincide en que las posibilidades de que el fenómeno se repita están abiertas. "Y más si las torrenteras siguen siendo invadidas por poblados", advierte.

La ciudad cuenta con 4 torrenteras principales que cruzan los distritos de Mariano Melgar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torrenteras en arequipa
  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS