Torreparedones Baena

Páginas: 33 (8138 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013























MªPilar Cano Flores
Patrimonio Arqueológico
Diplomatura de Turismo
Índice





















Introducción

El lugar conocido como Torreparedones o Torre de las Vírgenes está ubicado en plena campiña cordobesa, entre los ríos Guadalquivir al norte y el Guadajoz al sur, en el límite septentrional de los términos municipalesde Baena y Castro del Río. Su situación topográfica, sobre una de las cotas más elevadas de la zona.
El empuje decisivo para la recuperación del yacimiento lo ha dado el Ayuntamiento de Baena, que decidió poner en marcha allí un parque arqueológico. Inaugurado y abierto al público desde el 16 de enero de 2011, de Torreparedones destacan como elementos más singulares y atractivos la murallaibérica, la puerta principal de acceso a la ciudad de época romana, el santuario iberorromano, el centro monumental de la ciudad romana (termas, macellum y plaza del foro), así como el castillo medieval.

Estuvo habitado al menos durante 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor contando, ya desde el siglo VIa.C., de una potente muralla, reforzada con torres, que rodeaba un espacio de 10,5 Ha.

El lugar es conocido desde la Edad Moderna por la aparición de notables vestigios, razón por la cual diversos eruditos lo mencionaron como importante "en tiempos de romanos" o en relación al controvertido asunto del martirio de las santas Nunilo y Alodia.


Durante las diferentes campañas de excavacióndel yacimiento que se iniciaron en 2006, han tenido la oportunidad de visitar y conocer in situ los restos descubiertos científicos, profesores y expertos en arqueología que han expresado la importancia de lo descubierto hasta el momento.

Cabe destacar las visitas de Rosario Cebrián directora del parque arqueológico de Segóbrica (Cuenca), de Rebeca Rubio de la Universidad de Castilla-La Mancha,de Pierre Moret profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, de Fernando Quesada profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de Andrés Adroher profesor de la Universidad de Granada, de Armin U. Stylow del Instituto Arqueológico Alemán, de Rafael Hidalgo profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de Carlos Márquez, Desiderio Vaquerizo y Ángel Ventura profesores de laUniversidad de Córdoba, de Luis Baena y Pedro Rodríguez Oliva de la Universidad de Málaga y de José Beltrán y Pilar León Alonso profesores de la Universidad Hispalense.




Cronología de las actuaciones y hallazgos

1833 -- Aparece casualmente el Mausoleo de los Pompeyos.
1987-1993 -- Realización de trabajos de topografía y excavación con la colaboración de la Universidad de Oxford.
2006-07 --Excavaciones en el santuario con el hallazgo de unos 290 exvotos en la puerta oriental.
2007-08 -- Localización en el interior del castillo medieval de la plaza de armas.
2008-09 -- Se realiza la prospección geofísica del yacimiento.
2009 -- Excavación en el interior de la ciudad, aparecen el FORO, el MACELLUM (Mercado), las TERMAS, un busto del emperador Claudio, la inscripción con el nombre delmecenas que pagó la pavimentación de la plaza, MACO IUNIUS MARCELLUM, de la tribu Galería y dos TOGADOS uno masculino y otro femenino.
2011 -- Se encuentra una pequeña inscripción, realizada en piedra de mina, en la zona donde al parecer estuvo la antigua ermita de las santas Nunilo y Alodia en la que se da a conocer el verdadero nombre de torreparedones (Ituci).Horarios

 
INVIERNO
(del 1 de octubre al 14 de junio)
VERANO
(del 15 de junio al 30 septiembre)
DE MARTES A VIERNES
De 10:00 a 14:00 horas (cierre acceso a las 13 h.)
De 9:00 a 14:00 horas (cierre acceso a las 13 h.)
SÁBADOS, DOMINGOS, FESTIVOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOS
De 10:00 a 15:00 horas (cierre acceso a las 14 h.)
De 9:00 a 14:00 horas (cierre acceso a las 13 h.
Lunes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baena
  • Torreparedones
  • baena
  • funciones del lenguaje baena
  • Periodismo. guillermina baena
  • Sectores productivos de baena
  • Ensayo De Guillermina Baena
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS