Torres De Enfriamiento

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
I. INTRODUCCIÓN
Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frío que circula por el mismo aparato.
Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operacióntambién reducido.
Con frecuencia la armazón y el empaque interno son de madera. Es común la impregnación de la manera, bajo presión con fungicidas.
Generalmente el entablado de los costados de la torre es de pino, poliéster reforzado con vidrio, o cemento de asbesto.
II. MARCO TEÓRICO
Las torres de enfriamiento se clasifican según la forma de suministro de aire en:

• Torres de circulación naturalo Atmosféricas
o Tiro natural
• Torres de tiro mecánico
o Tiro inducido
o Tiro Forzado
• Otros tipos: Torres de flujo cruzado

Torres de Circulación natural

Atmosféricas: El movimiento del aire depende del viento y del efecto aspirante de las boquillas aspersores. Se usan en pequeñas instalaciones. Depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire.

Tiro natural: Elflujo de aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para lograr el tiro deseado.
Debido al inmenso tamaño de estas torres (500 pie alto y 400 pie de diámetro), se utilizan por lo general para flujos de agua por encima de 200000 gpm Son ampliamente utilizadas en lascentrales térmicas.

Torres de Tiro mecánico
El agua caliente que llega a la torre puede distribuirse por boquillas aspersores o compartimientos que dejan pasar hacia abajo el flujo de agua a través de unos orificios. El aire usado para enfriar el agua caliente es extraído de la torre, en cualquiera de las dos formas siguientes:

Tiro Inducido: El aire se succiona a través de la torre medianteun ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas.

Tiro forzado: El aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. Estas torres están sujetas particularmente a la recirculación del aire caliente y húmedo que es descargado, dentro de la toma del ventilador, debido a la baja velocidad de descarga y quematerialmente reduce la efectividad de la torre.

El tiro inducido con el ventilador en la parte superior de la torre evita esto y además permite una distribución interna más uniforme del aire.

Torres de flujo cruzado:
El aire entra a los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Las corrientes de aire laterales se unen en un pasaje interno y dejan la torre por el tope. Lastorres de flujo cruzado requieren más aire y tienen un costo de operación más bajo que las torres a contracorriente.

Componentes de las torres de enfriamiento

Sistema de distribución de agua:

La cabeza de bombeo varía de acuerdo a la configuración de la torre.

Torres contracorriente: utilizan un sistema de distribución de spray a alta presión para lograr cubrir todo el relleno de latorre. El patrón de spray de las boquillas es sensible a los cambios en el flujo de agua, y a los cambios en la presión de las boquillas.

Las torres a contracorriente tienen un área de presión menor que las de flujo cruzado pero requieren altura adicional, altura estática y cabeza dinámica para alcanzar el mismo efecto de enfriamiento.

Las torres a flujo cruzado utilizan un sistema dedistribución diferente. El agua caliente es distribuida a través de los empaques por gravedad a través de unos pequeños orificios ubicados en el piso de la base de entrada. Tal sistema no es un sistema de distribución en spray. El aire se mueve horizontalmente a través del empaque y se cruza con el agua que cae. En las torres de flujo cruzado el componente de presión interna de la cabeza de bombeo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres De Enfriamiento
  • torre de enfriamiento
  • Torre De Enfriamiento
  • Torre de enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torre de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS