Torres de Enfriamiento

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Torres de enfriamiento
Las máquinas y los procesos industriales, así como aquellos dedicados al confort humano, generan enormes cantidades de calor que deben ser continuamente disipadas si se quiere que esas máquinas y procesos operen eficientemente.
Las torres de enfriamiento regulan el proceso de enfriamiento mediante la evaporación controlada, reduciendo así la cantidad de agua consumida.Las torres de refrigeración son sistemas mecánicos destinados a enfriar masas de agua en procesos que requieren una disipación de calor. Las torres de enfriamiento son equipos esenciales en la operación óptima y de bajo costo de muchos procesos industriales.
El principio de enfriamiento de estos equipos se basa en la evaporación.
Tipos De Torres De Enfriamiento Tipos De Torres De EnfriamientoLas torres de enfriamiento se clasifican según la forma de suministro de aire en: de suministro de aire en:
Torres de circulación natural
Atmosféricas
Tiro natural
Torres de tiro mecánico
Tiro inducido
Tiro forzado
Otros tipos: torres de tiro cruzado
Torres de Circulación natural
Atmosféricas: El movimiento del aire depende del viento y del efecto aspirante de las boquillasaspersoras. Se usan en pequeñas instalaciones. Depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire.
Tiro natural: El flujo de aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire m resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para lograr el tiro deseado.Debido al inmenso tamaño de estas torres (500 pie alto y 400 pie de diámetro), se utilizan por lo general para flujos de agua por encima de 200000 gpm Son ampliamente utilizadas en las centrales térmicas.
Torres de tiro mecánico
Torres de tiro mecánico
El agua caliente que llega a la torre puede distribuirse por boquillas aspersoras o compartimientos que dejan pasar hacia abajo el flujo de aguaa través de unos orificios. El aire usado para enfriar el agua caliente es extraído de la torre, en cualquiera de las dos formas siguientes:
Tiro Inducido: El aire se succiona a través de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas.
Tiro forzado: El aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la partesuperior. Estas torres están sujetas particularmente a la recirculación del aire caliente y húmedo que es descargado, dentro de la toma del ventilador, debido a la baja velocidad de descarga y que materialmente reduce la efectividad de la torre. El tiro inducido con el ventilador en la parte superior de la torre evita esto y además permite una distribución interna más uniforme del aire.
Torres deflujo cruzado: El aire entra a los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Las corrientes de aire laterales se unen en un pasaje interno y dejan la torre por el tope. Las torres de flujo cruzado requieren más aire y tienen un costo de operación más bajo que las torres contracorriente
Funcionamiento de una Torre de Enfriamiento
El agua se introduce por el domo de latorre por medio de vertederos o por boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamiento ocurre cuando el agua, al caer a través de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado, con una temperatura menor a la temperatura del agua, en estas condiciones, el agua se enfría por transferencia de masa(evaporación), originando que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda; la temperatura límite de enfriamiento del agua es la temperatura del aire a la entrada de la torre. Parte del agua que se evapora, causa la emisión de más calor, por eso se puede observar vapor de agua encima de las torres de enfriamiento.
Para crear flujo hacia arriba, algunas torres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres De Enfriamiento
  • torre de enfriamiento
  • Torre De Enfriamiento
  • Torre de enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torre de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS