torres eliseo act3

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015



TEMA:
REALIZA UN ANÁLISIS DE CASO (PUEDE SER REAL O UN SUPUESTO ELABORADO POR EL MAESTRANTE) DONDE SE EXPONGA LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA CIVIL Y FISCAL DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE UNA PERSONA MORAL CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

MATERIA:
FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL

CATEDRÁTICO:
MTRA. CLAUDIA MACIAS JUNCO

PRESENTADO POR:ELISEO TORRES LÓPEZ


FEBRERO DE 2015

INTRODUCCIÓN


En la presente investigación se hará un análisis general de la responsabilidad solidaria en materia civil y fiscal se conocerá el fundamento legal, los sujetos que pueden ser responsables solidarios, así como las consecuencias en caso que haya incumplido con las obligaciones que establece la ley, en qué momento termina dicha responsabilidad yse finalizara con un caso práctico de una persona moral.

La responsabilidad solidaria es la obligación que tiene una persona física o moral, de cubrir el pago de una contribución, cuando le sea requerido, a nombre o por cuenta del sujeto que realizó el hecho imponible y genero el tributo. La obligación se origina, por así prevenirlo la ley o por asumir esta carga en forma voluntaria ante laautoridad fiscal.

El artículo 1º del Código Fiscal de la Federación, define las personas sobre quien recae la obligación de contribuir al gasto público; por su parte, el artículo 5º del propio ordenamiento, establece la estricta aplicación de las disposiciones fiscales que establecen cargas a los particulares, así como las que señalan excepciones a dichas cargas fiscales, incluso a las que fijan lasinfracciones y sanciones a cargo de los contribuyentes; debiendo precisarse que es en el artículo 26 del mismo Código, en el que se enumeran a quienes se consideran “responsables solidarios” de (con) los contribuyentes.

Con motivo de las facultades que tiene la autoridad de comprobación pueden presentarse diversas consecuencias para los contribuyentes revisados, como son: (1) la determinación deun crédito fiscal por la falta de pago de las contribuciones correspondientes; (2) la determinación del incumplimiento de alguna obligación fiscal formal y, en consecuencia, la aplicación de una multa o el rechazo de la aplicación de ciertos beneficios o bien, (3) la confirmación de que el contribuyente ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales.

Así, cada contribuyente seráresponsable de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. No obstante, el legislador federal, con la finalidad de asegurarse de dicho cumplimiento, ha establecido la figura de responsabilidad solidaria en diversos casos, en los cuales, por situaciones específicas, sería complicado exigir el debido cumplimiento, aun de forma coercitiva.


RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LAS OBLIGACIONESMANCOMUNADAS EN MATERIA CIVIL

En el tratado de derecho civil escrito por Santos Briz, Gonzáles Poveda da a conocer su concepto de solidaridad, afirmando que: “Las obligaciones solidarias son aquéllas en que concurren varios acreedores o varios deudores o varios acreedores y varios deudores, de manera que cada acreedor pueda pedir y cada deudor deba prestar íntegramente las cosas objeto de laobligación. La obligación solidaria es una relación obligatoria unitaria comprensiva del acreedor y de todos los deudores solidarios, que encierra en sí una pluralidad de créditos (del acreedor contra cada uno de los deudores solidarios),”
Los elementos que constituyen la responsabilidad solidaria son:
La solidaridad es un tipo de obligación, que se caracteriza por la multiplicidad de sujetos que tomanparte de ella.
Los sujetos de la solidaridad pueden ser tanto deudores como acreedores.
Esta obligación se contrae por mandato de la ley o bien por haberlo acordado contraerla en esta modalidad.
Es imperativa la existencia de un solo objeto y la multiplicidad de sujetos obligados a cumplir o facultados para exigir el cumplimiento de esta obligación.
La solidaridad constituye una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres Eliseo Act2
  • Torres Eliseo Act2
  • eliseo
  • act3
  • act3
  • Eliseo
  • Eliseo
  • act3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS