Torres Empacadas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TORRES EMPACADAS
Eva Vásquez Orejarena Rosalba Soto Pabon Sergio A. Jaimes Yenni Castrillon Bello
Cód.: 2050278 Cód.: 2050284 Cód.: 2042588 Cód.:
Laboratorio de Tecnología Química I, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia.
Marzo 2010

Resumen:
Las torres empacadas se usan para el contacto continuo de un gas y de unlíquido, ya sea en flujo paralelo o flujo a contracorriente. Para el desarrollo de la practica se utilizo una columna empacada de una altura de 0.98 m y el tipo de empaque fue anillos de lessing. Inicialmente se procedió a calcular el flujo másico del aire, por medio de la calibración de la platina, luego se realizo la calibración del rotámetro y finalmente se midió las caídas de presión utilizandodiferentes velocidades de aire y flujos de agua.

MARCO TEORICO

Cuando las dos fases en contacto son un gas y un líquido, la operación unitaria se llama absorción. Un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida. Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A, a través del gas B, que no se difunde y está enreposo, hacia un líquido C, también en reposo. Cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama humidificación.

Las torres empacadas se usan para el contacto continuo a contracorriente de un gas y un líquido en la absorción y también para el contacto de un vapor y un líquido en la destilación. La torre de la figura 1 consiste en una columna cilíndrica que contiene unaentrada de gas y un espacio de distribución en el fondo, una entrada de líquido y un dispositivo de distribución en la parte superior, una salida de gas en la parte superior, una salida de líquido en el fondo y el empaque o relleno de la torre. El gas entra en el espacio de distribución que está debajo de la sección empacada y se va elevando a través de las aberturas o intersticios del relleno, asíse pone en contacto con el líquido descendente que fluye a través de las mismas aberturas. El empaque proporciona una extensa área de contacto íntimo entre el gas y el líquido.

Se han desarrollado muchos tipos diferentes de rellenos para torres y hoy en día existen varias clases comunes. En la figura 2 se muestran los tipos de empaque mas usuales, que simplemente se introducen en la torre sinningún orden. La mayoría de los empaques para torres están construidos con materiales inertes y económicos tales como arcilla, porcelana o grafito.

Figura 1. Flujos para torres empacadas.

La característica de un buen empaque es la de tener una gran proporción de espacios vacíos entre el orden del 60 y el 90%. El relleno permite que volúmenes relativamente grandes del líquido pasen acontracorriente con respecto al gas que fluye a través de las aberturas, con caídas de presión del gas relativamente bajas.

Figura 2. Empaques de torres tipicos: a) anillo de Raschig, b) anillo de Lessing, c) sillas de Berl, d) anillo de Pali.

En una torre empacada con cierto tipo y tamaño de relleno y con un flujo conocido de líquido, existe un límite máximo para la velocidad del flujo de gas,llamado velocidad de inundación. La torre no puede operar con una velocidad de gas superior a ésta. A velocidades gaseosas bajas, el líquido fluye hacia abajo a través del empaque casi sin influencia por el flujo ascendente de gas. A medida que se aumenta el gasto de gas (cuando se trata de velocidades bajas), la caída de presión es proporcional al gasto a la potencia 1.8. Al llegar al gasto de gasllamado punto de carga, éste comienza a impedir el flujo descendente de líquido y al mismo tiempo aparecen acumulaciones o piscinas localizadas en el empaque. La caída de presión del gas comienza a incrementarse a velocidades cada vez mayores; a medida que el gasto del gas aumenta, la acumulación o retención de líquido también aumenta. En el punto de inundación el líquido ya no puede seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torres empacadas
  • Torres Empacadas
  • torres empacadas
  • Diseño De Una Torre Empacada
  • Lavador torre empacada
  • Partes interiores torre empacada
  • torres empacadas
  • torres empacadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS