Torres Petronas

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LAS TORRES PETRONAS.
DESCRIPCION DEL PROYECTO

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, es una de las ciudades del sudeste asiático que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. En ella se encuentran las Torres Petronas, propiedad de la petrolera estatal malasia Petroliam Nasional Berhad, se encuentra entre una de las torres más altas del mundo, su arquitectura se basa en el tema islámico yuna iconografía malasia, en un intento de unir Oriente y Occidente.
Fueron diseñadas por el arquitecto argentino-norteamericano César Pelli. El plan contemplaba el desarrollo de dos torres, las que deberían ser reconocidas como símbolo de Malasia y para ello se desarrolló un nuevo concurso internacional. "Nunca se discutió que las torres deberían ser las más altas del mundo, sólo que deberíanser bellas" recuerda Pelli.

ALCANCE
El Centro Ciudad Kuala Lumpur es un desarrollo mixto que está compuesto de oficinas, tiendas, instalaciones para entretenimientos y recreación, hoteles, apartamentos e instalaciones para estacionamiento. Las Torres Petronas, con una altura de 450 m hasta los extremos de las antenas, son actualmente las dos edificaciones más altas del mundo y han creado unelegante monumento para Kuala Lumpur. Cada torre contiene aproximadamente 185 mil m2 de área total en 88 pisos ocupados.
A falta de una tradición malasia de construir edificios altos, Pelli basó su propuesta en patrones geométricos basados en referencias islámicas, presidida por dos torres iguales de planta en estrella de 12 puntas y un puente que las interconectaba.
La Torre Uno hospeda a lacompañía petrolera Petronas, conocida también como Petroleum Nasional Berhad. La Torre Dos está ocupada por compañías asociadas con Petronas, multinacionales, y cuatro restaurantes. En el nivel inferior conjuntado, hay una sala de conciertos de 864 sillas llamada Dewan Filharmonik Petronas.
Cesar Pelli & Associates presidió un grupo de 16 firmas consultoras que llevaron a cabo la monumental tareade la edificación del complejo Kuala Lumpur City Center. Algo curioso fue que cada una de las torres fue realizada en paralelo por dos equipos diferentes que estuvieron en permanente competencia: uno coreano y otro japonés. El equipo coreano terminó primero su torre, pese a haber empezado un mes antes.
El terreno en que debería construirse el proyecto original no era muy sólido, por lo que lastorres tuvieron que retroceder 60 metros. Esto dio lugar a un trabajo de fuentes, inspirada en los jardines islámicos como en la Alhambra, lo que además favoreció una mejor aproximación al edificio.
Para contrarrestar la irregularidad del subsuelo, se plantó un "bosque de pilares de fricción", que favoreciera la distribución del peso de los edificios. La estructura de las torres se basa en 16columnas circulares y el núcleo de concreto armado de los ascensores. El concreto se prefirió al acero pues, según los ingenieros, ofrecía mayor estabilidad y reducía la vibración en caso de vientos.

El reto más interesante fue la colocación del puente ubicado entre el piso 41 y 42, que descansa sobre un arco con patas en forma de V. El puente tiene además una función de seguridad, facilitando laevacuación entre los dos edificios en caso de incendio.

PLANEACION
Después de ocho meses de diseños, los dos estuvieron satisfechos y el diseño estaba listo. El diseño propuesto originalmente medía 427 metros de alto, pero cuando Mahathir se dio cuenta, con unos pequeños ajustes, podría convertirse en el edificio más alto del mundo, y por consiguiente quiso que la altura sea incrementada almáximo de cualquier manera posible. Muchos de los datos de la estructura tuvieron que ser recalculados y reexaminados en túneles de viento. Sin embargo, el incremento de la altura fue alcanzado sin tener que agregar más niveles, sino en cambio agregando una pequeña cúpula con un pináculo integrado encima de las torres, alcanzando los 452 metros y sobrepasando la Torre Sears.
Dado que las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres Petronas
  • torres petronas
  • Torres Petronas
  • Torres petronas
  • Torres petronas
  • torres petronas
  • Torres Petronas
  • torres petronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS