torres

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La caída de la primera república
Característica:
Falta de apoyo de todo el pueblo
El gobierno se identificó con los intereses de los blancos descuidando al pueblo.
La derrota militar sufrida por los patriotas en la Campaña de Monteverde en 1812.
Las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes
La Primera República fue de breve existencia pero sirvióde marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico
La influencia contraria de la Iglesia Católica
Hecho:
Domingo Monteverde
Con la llegada en 1812 de Domingo de Monteverde, España restablece su dominio sobre la provincia a través de las tropas realistas, lo cual disolvió el congreso recién instalado en Valencia. Este hecho fue aprovechado por los valencianospartidarios de la Corona para ocultar la acción de Valencia durante los hechos del 19 de Abril de 1810 y así solicitar el establecimiento de la capital provincial en Valencia, alegando la necesidad de alejar las instituciones reales de la Caracas fiel a los ideales independentistas. De esta forma, nace una profunda división entre los valencianos que se irá difuminando durante los hechos que marcaronla Guerra de Independencia, durante la cual la ciudad tomará una firme posición en las tropas independentistas y convirtiéndose en el escenario de muchos de los más importantes sucesos de la Independencia. Domingo Monteverde fue enviado por los españoles para reconquistar las provincias que se habían independizado. En esta campaña tomaron como prisionero a Francisco de Miranda, uno de los líderesde la guerra, convirtiéndose en el primer mártir de la revolución venezolana.
Muchos personajes se aprovecharon de esto, especialmente algunos miembros de la iglesia (Mantuanos), para decir que lo sucedido era un castigo de Dios. Bolívar, como repuesta y para animar al pueblo, pronunció la famosa frase:
"Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
Todosestos hechos debilitan al ejército patriota y hacen que los españoles reconquisten el poder sobre Venezuela y se cae la Primera República.
Después de la caída de la primera república en 1812 y la capitulación de Miranda, Bolívar (gracias a la gestión de don Francisco Iturbe) recibe el pasaporte de manos del oficial español Domingo Monteverde para poder salir del país hacia Curaçao
Acontecimiento:1. Uno de los acontecimientos más trascendentales que se realizan en la Primera República es la instalación de Congreso extraordinario que declara la Independencia el 5 de julio de 1811 y redacta la primera Constitución de Hispanoamérica.
2. El primer terremoto de la República
El jueves Santo 26 de marzo de 1812, alrededor de las 4:00pm, tuvo lugar un sismo que, en menos de un minuto,devastó la ciudad de Caracas. Casas, iglesias, conventos, hospitales, el teatro, la cárcel, el cuartel San Carlos, la casa Episcopal y el Cabildo, quedaron en ruinas. Mientras la población era presa del pánico, la Iglesia católica aprovechó la oportunidad y se encargó de culpar a las autoridades republicanas de lo ocurrido, señalando que el terremoto era “… un tormento divino contra los que habíandesconocido al rey Fernando VII…”.
3. El terremoto de Caracas afectó considerablemente a las fuerzas patriotas; regimientos completos perecieron bajo los escombros y los intentos por ocupar los territorios realistas se vieron frustrados. Los daños causados en el occidente del país, facilitaron el avance hacia Caracas de las tropas realistas comandadas por el Capitán de Fragata español DomingoMonteverde. La Primera República se encontraba agonizando a meses de haber nacido, sin embargo, quedaba mucho camino por recorrer y la libertad de Venezuela tendría que esperar años para consolidarse.
Pardos: No simpatizaba mucho con los dirigentes del movimiento revolucionario. Los pardos la clase social más numerosa, no se identificaron con la revolución ya que el gobierno puso más interés en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • LA TORRE
  • haya de la torre
  • torres
  • Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS