Torres

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Crónica periodística
La palabra crónica sugiere inmediatamente periodismo, porque desde hace mucho tiempo, se los llamo a los artículos de periódico, simplemente con el título genérico de “crónicas”.
La tradición de llamar así a los diferentes textos de un diario o una revista es explicable: la crónica es la antecesora inmediata del periodismo informativo. Cuando todavía la industria de lainformación no había alcanzado el vigor que lograría luego de mediados del siglo pasado, los periodistas mismos daban a las noticias la denominación de crónicas, influidos probablemente por el género literario histórico del mismo nombre.
Porque fueron realmente los historiadores quienes “inventaron” la crónica. Y fueron también llamados “cronistas”, tal como se llama en muchas oportunidades,hoy, a los periodistas.
El significado de crónica y cronistas, varía entonces tanto con el desarrollo de los métodos de investigación de la historia, como del periodismo. La historia abandonó en una época determinada la narración sencilla, para forjar criterios de mayor fidedignidad y el periodismo la asume por un buen tiempo, para luego evolucionar hasta nuevas formas de expresión. Pero en estabúsqueda de posibilidades, destino un lugar especial para un tipo de relato de construcción literaria especial, de modo cronológico, con un tipo características de “entrada”, un final de desenlace y escrito en secuencia: es la crónica periodística.
LOS ANTIGUOS CRONISTAS
Los cronistas llegaron al Nuevo Mundo con la conquista, siendo herederos de la crónica medieval que, según Porras Barrenecheatuvo, como característica formal, la de ser narración pura, objetividad ajena a toda opinión o juicio reflexivo. Los cronistas repitente invariablemente la misma sucesión de hechos y batallas, con las mismas palabras. No pretenden juzgar ni encontrar una idea general, ni una explicación reflexiva sobre las causas. Las crónicas primitivas son puro relatos. Los cronistas viven en el espíritu de losacontecimientos que narran y pertenecen a él. Se jactan de lo que vieron o de lo que oyeron decir y de ello se deriva su jerarquía en la credibilidad de las fuentes.
Los cronistas más conocidos son Pedro Sarmiento de Gamboa (”Historia Indica”), Cristóbal de Molina (“Ritos y fabulas de los Incas”), Pedro Cieza de León (“Señorío de los Incas”) y, por supuesto, el Inca Garcilazo de la Vega con suscélebres “Comentarios Reales”.
Luis Alberto Sánchez cita entre los cronistas mestizos o criollos a Juan Santa Cruz (“Relación de Antigüedades desde Reino del Perú”), Felipe Huamán Poma de Ayala (“Nueva Crónica y Buen Gobierno”), Titu Cusi Yupanqui, Cristóbal de Molina, Juan Diez de Betanzos, etc. Pero no es ahora nuestra intención, inventariar a los cronistas y el lector interesado deberá recurrira los especialistas. Los citamos porque son los antecesores de nuestra crónica, técnica narrativa que irá evolucionando en la medida del desarrollo del periodismo americano y separándose, como dijimos arriba, del estudio histórico.
Es así como resultan ser indudablemente los cronistas, quienes componen las primeras piezas periodísticas peruanas en el siglo XVI y con ocasión del paso de loscorsarios ingleses por las costas del Pacifico. En 1577 Francis Drake saqueo el Callao. Y más tarde, en 1594, el pirata Hawkins fue vencido por Don Beltrán Castor de la Cueva y capturado. El Virrey de entonces mando editar la crónica de la hazaña bajo el nombre de “Relación” y desde entonces es considerada como la noticia pionera del periodismo del Virreinato del Perú.
Todas estas crónicas (o“relaciones”) tuvieron un denominador común; se trataba de hechos reales, sucesos ocurridos durante un lapso determinado, historias contadas “de principio a fin” y con características fundamentales; se refieren a sucesos verdaderos (independientemente de la interpretación que pudiera contener el relato).

En lo que respecta a otros países y épocas, resulta muy difícil fijar límites, puyes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • LA TORRE
  • haya de la torre
  • torres
  • Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS