Torrido Verano

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El tórrido verano de San Sebastián -su ciudad natal española perteneciente al País Vasco- lo tiene sin cuidado. Entrevistado por educ.ar en agosto de 2000, Fernando Savater se muestra más preocupado por la acción terrorista de la ETA y la situación de riesgo que atraviesan las personas que han sido amenazadas.
Esa inquietud se suma, no obstante, a muchas otras que lo obsesionan en relación conlos desafíos mundiales que plantea el futuro inmediato, marco en el cual Savater subraya, una vez más, el papel -a su juicio, fundamental- que debe jugar la educación. El autor de El valor de educar habla, además, desde su rol de filósofo. Asegura que si bien siguen planteados los eternos interrogantes de siempre -quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos-, surgen en el presente nuevaspreguntas relacionadas con la existencia o no de vida en otros planetas, la irrupción de la genética o el desafío planteado por enfermedades como el sida.
P: ¿Sigue siendo optimista en cuanto al rol que desempeña la educación? R: Sigo siendo una persona que no ve alternativas al rol fundamental que cumple la educación. No es que piense que lo puede resolver todo. Pero entiendo, como ya lo he dichoen mi libro El valor de educar, que la mayoría de nuestros problemas podrían empezar a solucionarse en ese campo. Desgraciadamente hay poco espacio real para el optimismo ya que, como todos sabemos, la educación es un servicio caro, complejo y que genera todo tipo de dificultades en muchos países. Y en América latina, para no hablar de las naciones africanas, esas dificultades son graves. Paraconcluir en este punto: no es que yo piense que la educación nos llevará al reino celestial, sino que sinceramente no sé cómo podrían mejorarse realmente las condiciones del mundo sin pasar primero por mejorar la educación.
P: A veces ocurre que los propios docentes se muestran desganados o poco estimulados. ¿Nota que se den clases de una manera ciertamente rutinaria o burocrática?
R: Sí, y con nopoca frecuencia los profesores nos quejamos de que nuestros alumnos son apáticos o faltos de motivación. Pero deberíamos darnos cuenta de que somos nosotros los que tenemos la función de motivarlos. Si los alumnos ya estuvieran entusiasmados, nosotros sobraríamos. Bastaría con recomendarles un libro o que se metan a navegar por internet. Justamente porque las cosas no funcionan de ese modo hacenfalta docentes buenos, de carne y hueso, que no se limiten a transmitir conocimientos sino a motivar. Es obvio que eso no puede hacerlo un burócrata o un señor muy apegado a la rutina. La educación es un acto de coraje y no es aconsejable para cobardes. No hay que olvidar, de todos modos, que todos los docentes somos seres humanos y muchas veces estamos abrumados por las burocracias, por los bajospresupuestos y por la falta de comprensión de la sociedad hacia nosotros. Pero aun así actuamos, en la mayoría de las veces, con una escondida fe en lo que hacemos.
P: ¿Su fe se extiende al futuro del mundo en general?
R: En cierto sentido sí. Si bien nadie puede creer en un futuro radiante tal como están las cosas, al menos creo que es posible producir mejoras en ciertos aspectos. Con esfuerzotal vez se podrían erradicar ciertas plagas, amortiguar el hambre y las guerras. Claro que con cada solución aparecen nuevos problemas. Las mismas intervenciones biogenéticas que pueden dominar ciertas enfermedades son capaces de generar otras nuevas.
P: El político y escritor italiano Antonio Gramsci creía que el optimismo de la voluntad solía ir acompañado del pesimismo de la inteligencia...
R:Coincido básicamente con esa idea; la inteligencia puede darse el lujo de comprender esto que venía diciendo sobre las mejoras que traen nuevas dificultades. Pero la voluntad no puede sino ser optimista.
P: ¿Qué relación mantiene con internet?
R: Soy algo torpe con ella y la uso mal. Me parece que hoy la red de redes es más que nada un gran entretenimiento. Y el 90 por ciento de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Sabías que la torre Eiffel no mide lo mismo en invierno que en verano?
  • verano
  • verano
  • Verano
  • VERANO
  • verano
  • Verano
  • Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS