Torsion y espiralamento de los caracoles

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



Universidad Autónoma de Baja California Sur

Área de Conocimiento
Ciencias del Mar

Departamento Académico
de Biología Marina

Zoología de Invertebrados II
Torsión y espiralamiento
Gasterópodos
Por:
Selma Selene Zúñiga Díaz

La Paz, BCS. A 23 de septiembre de 2013

Los gasterópodos comúnmente conocidos como caracoles, pertenecen a los moluscos. Su característica principales que, durante su desarrollo, la masa visceral (en donde se encuentra la parte posterior del aparato digestivo, el aparato reproductor y otros órganos) gira de 90° a 180° sobre el pie de tal manera que la parte posterior del tubo digestivo desemboca en la parte anterior y la parte posterior del sistema nervioso también gira y queda en la parte anterior del caracol. Por lo general los gasterópodosson asimétricos con una concha enrollada en espiral, dentro de la cual pueden retraer el cuerpo. Algunas especies se invierte parcial o totalmente el giro de la masa visceral ocurrido en etapa de larval y da por resultado una detorsión y gasterópodos con una simetría bilateral secundaria como se observa en las babosas o liebres de mar (Gorrostieta et al., 2011).
La evolución de la clasegasterópoda está relacionada con cuatro cambios importantes: aumento de la cefalización, alargamiento del cuerpo en sentido dorso ventral, desarrollo de una concha espiral asimétrica y torsión. Todas las evidencias disponibles indican que la espiralización de la concha procedió a la torsión, por lo que dicha esparilización probablemente está relacionada con la transformación de la concha que paso de serun simple escudo a ser un refugio en el que el animal puede esconderse. Se desconoce el significado evolutivo de la torsión aunque es posible que facilitara la retracción de la cabeza hacia el interior de la concha antes que la del pie, como sucede en los gasterópodos actuales. La torsión en su completa expresión es característica de la subclase Prosobranchia, donde la ctenidia se encuentra en laparte anterior y el sistema nervioso esta retorcido formando una forma de 8; esta forma es conocida como condición Strenophora (Ruppert y Barnes, 1996).
La torsión es un proceso que se presenta en las primeras fases del desarrollo, consistiendo en un giro de vírcero-palio de 180° en sentido contrario a las manecillas del reloj, respecto a su posición inicial sobre el complejo cabeza-pie. Elmecanismo original por el que se implanta la torsión, probablemente se basa en la contracción de los músculos retractores larvarios, completándose toda la torsión en unos pocos minutos. En la mayoría de los gasterópodos en los que se ha estudiado cuidadosamente la torsión, los músculos retractores larvarios determinan el 90° de la rotación, siendo diferentes el crecimiento para el resto (Marshall YWilliams, 1985; Brusca y Brusca, 2005).
Los primeros signos de la torsión y del enrollamiento se presentan casi simultáneamente durante el desarrollo de los gasterópodos. Sin embargo, el registro fósil surge que las primeras conchas espirales de los gasterópodos fueron planpoespirales y que estas formas pueden ser anteriores a la aparición de la torsión de los gasterópodos. Una vez que ambascaracterísticas quedaron bien establecidas, evolucionaron conjuntamente de varias maneras para producir la variabilidad que hoy podemos apreciar en los gasterópodos actuales (Brusca y Brusca, 2005).
Los cambios profundos en las relaciones espaciales entre regiones del cuerpo importantes, como la producción de la torsión y el enrollamiento espiral, son raros en los animales. Se ha propuesto variasteorías para entender esto. Una muy conocida fue la del zoólogo Walter Garstang, que sugirió que la torsión era una adaptación de la larva velingera, que sirvió para proteger la cabeza y el velo larvario contra los depredadores. Puede sonar lógico al intentar escapar, pero parece una forma ilógica para escapar de estos depredadores de mayor tamaño ya que, sin duda algunos se los pueden tragar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torsion
  • Torsion
  • TORSION
  • Torsión
  • Torsion
  • Torsion
  • torsion
  • torsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS