Tortilla como empresa pyme en mexico

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
La tortilla
Una tortilla de maíz es una preparación alimenticia hecha con masa de maíz nixtamalizado. Tiene forma circular y aplanada.
Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.
Importancia de lastortillas en la dieta de los mexicanos
La tortillas son un importanmte alimento basico en la dieta mexicana , en una dieta equilibrada se debe incluir del al 55 al 65% de hidratos de carbono, del 10 al 15% de materia proteica y entre 25 al 35% de materia grasa pues bien la tortilla aporta una cantidad importante de esos nutrientes, ademas aporta de las calorías, 39% de las proteínas y 49% decalcio. Por ello se le considera un alimento de primera necesidad y tiene una importancia apreciable en la canasta básica” (Huerta y Verdalet,2009).
La tortilla tiene una larga historia como el alimento basico en Mexico. Las tortillas se hacen tradicionalmente en pequeñas tortillerias de maiz a mano o en pequeñas fabricas, luego se venden en locales , por lo que su transicion a la produccion en masaimpersonal y venta en supermercados es impopular.
Los negocios de tortillas
La tortilla tiene una larga historia como el alimento basico en Mexico. Las tortillas se hacen tradicionalmente en pequeñas tortillerias de maiz a mano o en pequeñas fabricas, luego se venden en locales , por lo que su transicion a la produccion en masa impersonal y venta en supermercados es impopular.
Este alimentose vende comúnmente en pequeños lugares o establecimientos, las tortillerías trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco después de la hora de la comida (en México se come entre las 13:30 y las 15:30). Algunos supermercados o tiendas de abarrotes también venden tortillas y en esos lugares se pueden comprar durante todo el día.

Aportacion de estas pymes a laeconomia del pais
En el caso de México las pymes generan el 52% del PIB y contribuyen con el 72% de los empleos formales. En el año 2003 existían en México 3,005,157 empresas de las cuales 99.8% son pymes (secretaria de economía, 2009) y entre esta cantidad las cifras de 80,000 y 100,000 empresas son tortillerías. DATO DE CUANTAS EXISTEN EN SAN LUIS POTOSI!!!!!
Quiebra de una empresa
Una quiebrao bancarrota es una situación jurídica en la que una persona empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
Quiebre de tortillerias en San Luis potosi
“Los incrementos en el precio del maiz y la gasolina han ocasionado el cierre de al menos 15 tortillerias en la ciudad,aproximadamente 450 tortillerias han sufrido una severa afectacion al incremento de los insumos”, afirmo el predsidente de la Union de Industriales de la Masa y la Tortilla (Gerardo Tallez Castañeda, 2011).
Competencia
Rodríguez y Feliú (1996)Definen la competencia como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realizaciónexitosa de una actividad".
Grandes cadenas comerciales de supermercasdos atacan a este comercio debido a que manejan precios tan bajos como en otros puntos del país y que suelen ser de  hasta siete pesos por  kilogramo de este producto, situación con la que, aseguraron, no pueden competir.
Segun Roberto Quintal Riverano(dirigente del comercio tortiilla)no se puede competir con las franquicias deautoservicios ya que ellos compran al mayoreo sus insumos para la confección del alimento.
Competencia desleal
La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo constituir una empresa en México
  • Como Surge Una Empresa En Mexico
  • Origenes maquina tortilladora en mexico
  • Consumo de la tortilla en mexico
  • Monopolio De La Tortilla De Maíz En México
  • Princpales Problemas De Una Pyme En Mexico
  • COMO SE CONSTITUYE EL PYME EN EL ECUADOR
  • Como sobrevivir una PYME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS