tortilla en mexico

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Mexico es el unico pais del mundo donde la distribución de maiz procesado para consumo humano, ademas de constituir la base de su dieta, cuenta con establecimientos especializados como molinos de nixtamal y tortillerias.

La masa como la tortilla han trascendido la simple fabricación casera, primero y después, artesanal, para erigirseen actividad agroindustrial que inbolucra la competenciatecgnologica. Por una parte se ubica una industria moderna altamente tecnificada que esta representada por la fabricación de la harina;este producto desplaza gradualmente a la molienda de nixtamal que es un proceso necesario para la obtención convencional de la tortilla. El 17 de julio de 1995, la revista Time publico un anuncio del Grupo MASECA, el mayor productor de harina de maiz para laelaboración masiva de tortillas “Creador de la tecnología del maiz que logro el avance tegnologico mas significativo de la historia, al innovar un proceso milenario. El mercado potencial es de 5_6 millones de toneladas al año y 400,000 personas” MASECA cuenta con 19 plantas, MINSA 2. En 1994 cubrían en conjunto 27% del mercado de tortilla, esto con respecto al crecimiento de las empresas harineras privadas.La industria de la masa de la tortilla, maneja un quinto del Producto Interno Bruto, con ventas anuales de aproximadamente 4000 millones de dolares (1994). Con respecto a lo economico la tortilla tradicional se vende actualmente a $7.00 (Septiembre 2006)y las tortillas de arina de maiz nixtamalisado en $7.50 o mas en las tiendas de autoservicio. Las tortillas de harina de maiz tienen un colorblanco, mientras que las de tortilleria hechas de nixtamal son amarillas.

¿Qué prefieren los consumidores?

Estos tienen, desde hace muchos años, serias dudas sobre la calidad del maiz que se utiliza para elaborar las en las tortillerias tradicionales, pues corren todo tipo de rumores sobre los ingredientes de la masa: desde que le añaden olotes, o los costales de papel en los que vienenenvasada la harina, o k el maiz ews forrajero de segunda o tercera. A reserva de hacer estudios al respesto, la aceptación de la tortilla de harina de maiz difiere deacuerdo con los niveles socioeconomicos, tiempo de incorporación a la vida urbana, conocimiento de sabores alternativos, grado en que se encuentra cautiva la población para si abasto.

La producción de la tortilla en Mexico ha idoevolucionando un grado tal que ya no se completa a este sector como artesanal, sino que presenta ya caracteristicas eminentemente industriales. Por consiguiente, tambien el concepto mismo de la tortilla ha ido evolucionando con el fin de brindar una mayor comodidad y calidad a los consumidores.

La arina de maiz, no se expresaba en el consumo popular masivo si no hasta el momento en el que aparecenmaquinas tortilladoras tegnologicamente mas sofisticadas, costosas y mas adecuadasd al procesamiento de esta materia prima. Pero su uso se justifica con una mayor ventaja ambiental, de almacenamiento, higiene y control de inventarios.

El uso industrializado y comercial de la harina de maiz nixtamalizado se inicia a mediados de este siglo y en los ultimos 25 años se an generado un conjunto denuevos procesos. La harina de maiz nixtamalizado es normalmente reconstituida con agua produciendo masa y transformandola en tortillas, chips y otras fritura. Para compensar la variabilidad de funcionalidad de la harina y asegurar la calidad del producto se ajustan la proporcion agua – harina y las condiciones de laminado, cocido o freido.

Nuestros variados antojitos se encuentran en cualquierrincón del pais y las mayoria de las veces no son sino caprichosas versiones que derivan de la tortilla. Por ello se ha dicho que dentro de nuestro contexto cultural comer tortillas es construir toda la comida alrededor de ella, pues envuelve, guarda, acomoda o disimula cualquier cantidad de ingredientes y se adapta maravillosamente a todo sabor: Hay hasta quienes la degustan con cajeta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de la tortilla en mexico
  • Monopolio De La Tortilla De Maíz En México
  • ’Exportación de Tortilla de Maiz ’’ de México a China.
  • Tortilla como empresa pyme en mexico
  • Esquema De Atencion De Las Tortillas En Mexico
  • Tortillas En Mexico y Centroamerica
  • La Tortilladora
  • La tortilladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS