TORTILLA

Páginas: 31 (7581 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
INTRODUCCION
Desde la época prehispánica se conocen diversos mitos acerca del maíz blanco
Gracias a la conquista de México en 1521, el maíz logró ser conocido en el viejo continente, y posteriormente en todo el mundo, siendo una de las más trascendentales aportaciones de México al mundo.
La sociedad mexicana ha adoptado al maíz como un alimento básico en su dieta, y de acuerdo a laPROFECO en 1999, el consumo de tortilla per cápita en México es de 348 gramos al día (1), por lo que se puede apreciar que en nuestra sociedad hay un gran consumo de tortilla de maíz blanco. Los mexicanos suelen acompañar sus alimentos con tortillas. La cultura mexicana tan rica en costumbres es la que ha permitido que tan preciado alimento pase de generación en generación considerándola imprescindibleen la dieta de cualquier familia mexicana no importando el nivel socioeconómico y mucho menos la educación.
Desde su forma de elaboración más tradicional, con metate, hasta la forma más moderna, con molinos, la tortilla y todas sus cualidades nutrimentales no ha sufrido muchas variaciones, sin embargo se le han adicionado diversas sustancias para hacerlo más nutritivo y otorgarle un tiempo devida mayor.
Muchos nutriólogos y especialistas consideran que a pesar de la creencia popular, no debe excluirse a la tortilla de una dieta balanceada, por el simple hecho de que la tortilla se considera de un gran valor nutricional y puede ser consumido a cualquier hora del día sin que se considere dañino para la salud, además de que dejar de consumirla acabaría con la dieta básica con la cualel mexicano se alimentaba.

También ha dado pie para que a diversos lugares se les dé este nombre, como a Tlaxcala (lugar de la tortilla)
Por su forma de cultivo llamado de temporal, así como por su creciente demanda en el mundo para la elaboración de diversos productos se ha incrementado el precio y la carencia del maíz. Lo que ha repercutido en la cantidad que se consume de tortilla sinque se haya omitido por completo en el plato del mexicano. Como sabemos, en cualquier mesa de cualquier familia mexicana podemos encontrar una tortilla, pero claro, un taco no puede dejar de estar acompañado por una buena salsa como el guacamole.
El guacamole proviene del aztequismo ahuacamolli, término compuesto por las palabras ahuacatl, aguacate y molli salsa (2). Este producto en la casa delos indígenas se elabora de una manera tradicional con el llamado molcajete, pero en nuestros días se ha sustituido este viejo instrumento por algo más moderno como una licuadora o utensilios como el batidor de globo. En nuestro país esta salsa se utiliza como una guarnición por los ingredientes que contiene; bien puede ayudar a acompañar una carne, un taco o una torta.
Por lo anterior, en esteproyecto se pretende desarrollar un nuevo producto utilizando la tortilla de maíz tradicional y guacamole deshidratado, ingrediente que se considera aportará características organolépticas especiales al producto terminado. En base a esto se realizarán diversas pruebas para conocer la viabilidad de este nuevo producto cuya existencia no se conoce en el mercado nacional debido a que elingrediente adicional sólo se comercializa con gran éxito y aceptación en el extranjero. Se generará un nuevo producto con el fin de cambiarle el concepto que comúnmente conocemos de la tortilla de maíz. Como sabemos ya existen diversas tortillas de maíz con otro tipo de ingredientes como el nopal o el chile, pero no se ha elaborado una con una guarnición tan compleja como el guacamole.

MARCO HISTORICOLos primeros cultivos datan de hace unos 8,000 años, pero no se conoce a ciencia cierta una domesticación del maíz hasta hace unos 6,000 años (2) con lo que se propició una sedentarización, el desarrollo de variedades de maíz más productivas así como una urbanización y formas más efectivas de cultivo con lo cual se generaron excedentes agrícolas lo que propició el florecimiento de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tortilladora
  • tortilla
  • Tortilla
  • Tortillas
  • Tortilla
  • Tortillas
  • Tortillas
  • LA TORTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS