Tortosa: una historia de la psicologia moderna

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Tortosa: Una historia de la Psicología Moderna

Tortosa: una Historia de la Psicología Moderna

En los dos extractos del libro de Tortosa “Una historia de la psicología Moderna” se trata de mostrar, explicar y ejemplificar las dos ideas Psicológicas predominantes en la Psicología moderna. En este breve texto se podrá entender a mayor rango lo que trataban de exponer los distintosfisiólogos, psicólogos, filósofos y matemáticos de la época en cada una de las distintas áreas ya mencionadas.

Primero que todo el texto de las ciencias del espíritu nos muestra como gran protagonista a Rene Descartes (1596-1650), el cual tenia la idea de concebir una nueva ciencia cubierta de toda inseguridad, de toda duda y a la vez tan exacta como la matemática. Rene dice que el hombre razona porlo que se diferencia del animal, ósea el hombre tiene alma (piensa), los animales al no tener alma, únicamente tienen vida física. Geulinex, seguiría planteando lo que de alguna manera Descartes decía, sobre la dependencia en las acciones de un dios que gobierna el alma y uno solo puede obrar sobre si mismo.

Con la ilustración cambio profundamente la percepción que se tenía sobre la razón, ymás fuertemente sobre la razón de Descartes, en la cual uno busca la razón absoluta, y se paso en cambio, a primar la razón mas empírica y física, sobre todo con los descubrimientos científicos de la época. El racionalismo tuvo que enfrentar fuertes críticas, incluso de los pensadores formados bajo este nuevo concepto de razón ilustrada, porque para ellos les era difícil explicar el fenómeno de lasemociones. Hay que entender que para la razón ilustrada, que se suponía que tenía un gran dominio sobre los aspectos de la vida del hombre y la cultura, no podía comprender como catalogar las emociones, no le lo podía explicar en términos racionales ni matemáticos. De ahí que nace la pregunta ¿Cómo se puede igualar racionalmente al hombre civilizado y salvaje? Posterior a esto va a aparecer Kantquien va criticar fuertemente la forma en cómo se estaba desarrollando la forma de pensar, incluso Kant dice “la metafísica carecía de verdadero fundamento, porque crea confusiones y espejismos dialécticos”. Kant se da cuenta de las debilidades del racionalismo dogmático y del empirismo psicológico, e intuyo que tenía que alejarse de ambos pensamientos para llegar a lo que se conoce como la criticaa la razón pura.

Al tiempo aparecieron nuevos idealismos como el alemán el cual otorgo algunos aportes a la psicología, sobre todo dos temas importantes; lo fundamental de la actividad de la conciencia, que paso a ser creadora, y la propuesta comprendida en la filosofía del arte que iba ser estudiada por sus coetáneos y a futuro significaría un estimulo de historia y etnosicologia.
Aprincipio de la década del siglo XIX, se intento desprenderse del idealismo alemán y que llevaron a dos caminos: la filosofía irracionalista, que sería el sentimiento sobre la razón y las ciencias naturales.
A través de este proceso de separación del racionalismo y del idealismo aparecieron autores que pretendían transformar la psicología idealista en orientación a las ciencias sociales. En este procesoaparece Herbart el cual había llegado a la psicología, rechazando el idealismo y proporcionando una base sólida. Debía tener las características de las ciencias (natural), la empírica, metafísica y matemática (calculo). Herbart logro desarrollar su pensamiento, en una psicología natural con una base metafísica, pero esta postura poseía muchas limitaciones y contradicciones ya que su matemáticaenfocada en la psicología fueron puramente teóricas y nunca llevadas a la práctica de los fenómenos sicológicos reales.
A términos de la segunda mitad del siglo XIX la psicología se vería altamente cuestionada y criticada por A. Comte, quien demostraría la carencia total de sus fundamentos básicos. Con Comte, el idealismo perdería importancia y abrirá paso a las ciencias naturales.
Pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una historia de la psicología moderna. Romero, Pedraja,Marín
  • Romero y pedraja, resumen, una historia de la psicologia moderna
  • Historia de la psicologia moderna
  • Historia de psicologia moderna
  • Psicologia moderna
  • psicologia en la modernidad
  • Psicologia moderna
  • Modernidad Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS