Tortuga del bolsòn

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013







.














LA TORTUGA GOPHERUS FLAVOMARGINATUS EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE MAPIMÍ.
II.- Justificación.
La justificación de este proyecto es con la necesidad de continuar con el desarrollo de la investigación de la Reserva de la Biosfera de Mapimí (ha sido evaluada para su mejoramiento) como una región representativa de los ecosistemas desérticos de laparte, del el norte de México. Posee una variedad de ecosistemas que muestran elementos biológicos con características especiales de adaptación como la gran extensión de dunas (aproximadamente 22,000 hectáreas). (CONANP, 2006, p11).
Desde el punto de vista ecológico, la Reserva de la Biosfera Mapimí es de gran importancia pues cuenta con una riqueza específica tanto de flora como de fauna. Dentro dela fauna de importancia ecológica se encuentra la tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), considerada endémica de la reserva y en peligro de extinción, por la cual su conservación ha sido una de las prioridades de la reserva. (García, 2002).







III.- OBJETIVOS.

3.1.- Objetivo General:
La tortuga (Gopherus flavomarginatus ) en la reserva de la biosfera de Mapimí.3.2.- Objetivos Específicos:
Evaluar el impacto de la ganadería en la hábitat de (Gopherus flavomarginatus ).













V.- ANTECEDENTES.
5.1.- Distribución de la habitat.
La gama actual de la tortuga Bolsón se ha fragmentado áreas discretas, lo que sugiere que su área de distribución se está deteriorando rápidamente debido a las influencias del humano. Bury estimó en (1988) elárea total de ocurrencia de la tortuga ha de ser casi 6.000 km2 , una cifra más baja y más realista en comparación con estimaciones previas de 50.000 km2 .Sin embargo, el área real ocupada por tortugas no puede ser mayor de 1.000 km2 , el apoyo a un máximo población de 10.000 adultos. ( Morafka , 1982).
Requerimientos específicos del habitad de la tortuga del Bolsón es una importantelimitación de distribución. Estos requisitos que son paralelas a las de las otras tres especies alopátricas de Norte las tortugas americanos (Gopherus agassizii , G . Berlandieri , y G. polyphemus ), incluyen sustratos adecuados para la madriguera y el anidamiento y la cubierta vegetal suficiente para el forraje y refugio. hábitat de la tortuga se caracteriza mediante la cuantificación de una serie deparámetros clave y el rango de las condiciones ambientales en los sitios con la tortuga conocida poblaciones. Su análisis identificó la depredación causada por los humanos, relieve topográfico, y la presencia de lechos de lagos secos como las tres variables más importantes que afectan al el Bolsón distribución de la tortuga. Estas variables son, junto con micro distribución los factores quecontribuyen a la aparición irregular. Lieberman y Morafka( 1988 ). En esta área, la temperatura promedio anual es de 25.5º C siendo las temperaturas máxima promedio de 40.45º C y mínima promedio de -4.5 º C. Predomina un clima desértico semi-cálido con lluvias de verano (junio a septiembre).( Stretta y Mosiño en 1963)
La organización de las poblaciones de tortugas en colonias también contribuye a unadesigual distribución dentro de un área continua de habitad adecuado a la Investigación de la tortuga del bolsón (Aguirre 1984 ). La tortuga del Bolsón habita sólo partes específicas de el Bolsón de Mapimí, una serie de interconectado, cerrado las cuencas hidrográficas situadas en el desierto de Chihuahua.
Los estudios ecológicos de la tortuga Bolsón, Gopherus flavomarginatus, fueron iniciadospor el Instituto de Ecología de México en 1977 con la creación de la UNESCO-MAB (Man and Biosphere- Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Reserva de la Biosfera Mapimí en Chihuahua Desierto.
Los estudios pronto se convirtió en un esfuerzo binacional con la colaboración de U. S. investigadores que desarrollado una base de datos y ha contribuido a la formulación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitat de Tortuga del Bolsón de Mapimi
  • la tortuga
  • las tortugas
  • Bilbo Bolsón
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS