Tortuga Marina

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Escuela Bolivariana
República Bolivariana de Venezuela.
Gobernación del Estado Sucre.
Dirección de Educación.
El Tacal – Edo. Sucre.

P. E. I. C.
Fortalecer Los Valores Ambientalista Para Crear Una Conciencia Ecológica En La Formación De Los Nuevos Ciudadanos Y Ciudadanas.
ESCUELA BOLIVARIANA “LUIS JOSE ESPIN.”


Diversión Folklórica Cultural
Tortuga Marina
LA TORTUGA MARINA.Diversión: Neoespartana.
Compositor: Desconocido. (Cultura popular).
Interprete Musical: Versión “Grupo Acuario”
Arreglo Musical: Maestro Abraham García Marín y Enio García Marín.
Interprete Vocalista: Luis Teodoro García

RESEÑA HISTORICA CULTURAL:
Esta diversión nace del sentir del pescador artesanal en forma de protesta por la pesca discriminada que tenían las lanchas arrastradorascon las tortugas marinas específicamente del “Carey”, a la par con personas que se dedicaban a realizar este tipo de captura con fines comerciales, saqueando sus nidos para vender sus huevos a los restaurantes, poniéndola así en peligro de extinción.
Los pescadores con más años en este oficio, decían que las tortugas guardan innumerables secretos sobre la historia de su pueblo, tales historiasrelacionadas con la virgen del “Valle”, y por eso debían protegerlas. Para ellos eran bendiciones de la virgen cuando perdían el rumbo en alta mar hacia la tierra, estos esperaban ver a una tortuga pasar para guiarse a la isla de Margarita o Coche, específicamente entre los meses de marzo cuando están presente los vientos de cuaresma y en agosto cuando aparecen las corrientes de mar de fondo, eranlos meses que las tortugas viajaban hacia la isla para desovar y anidar en las playas del eje que va desde Cabo Negro hasta Piedras Negras, Municipio Antolín del Campo, principalmente en los populares balnearios de Playa El Agua y Parguito.

Tortuga Marina en peligro de extinción: CAREY
Esta especie habita o frecuenta los arrecifes de coral para alimentarse y dormir, de tamaño mediano y una delas especies más hermosas. Su caparazón puede medir hasta 90 cm, es aserrado hacia la parte posterior. Su color es muy atractivo y presenta un tono amarillo o pardo rojizo con manchas marrones, verdosas y negras. Tiene una cabeza aguzada, estrecha y alargada con la mandíbula superior sobresaliente y puntiaguda con pico filoso y angosto. Tiene dos uñas en el borde anterior de cada aleta separadaspor dos grandes escamas. Puede llegar a pesar hasta 80 kg. Es carnívora, siendo su dieta principal esponjas marinas y otros organismos de cuerpo blando, caracoles, crustáceos, y peces.
La temporada reproductiva de las tortugas carey, coincide con épocas de alta afluencia turística en la isla, como Semana Santa, días festivos y las vacaciones escolares de julio y agosto. La presencia de bañistasy actividades en las playas dificulta el desplazamiento de los animales; y muchas veces se impide el desove. Las mismas anidan hasta 5 veces, depositando entre 120 a 160 huevos Por lo general, esta especie prefiere construir sus nido en la zona de vegetación de la playa ocupada generalmente por el árbol conocido como “Uva de playa”
Otro índice que afecta negativamente a esta tortuga, es la cazafurtiva y el saqueo de nidos es mayormente para el comercio y consumo de la carne y los huevos. Es la especie más perseguida por el hombre en búsqueda de sus escamas para la fabricación de instrumentos y joyas .Su caparazón se vende también como elemento decorativo, es muy buscado para la elaboración de accesorios y utensilios, como las espuelas para las peleas de gallos. El carey se exportailícitamente a muchos países, lo que convierte a esta tortuga en una especie en peligro crítico de extinción por la captura y matanza de adultos debido a su hermoso caparazón, así como por el consumo de su carne y huesos y, muy ocasionalmente, por su piel.

LA IMPORTANCIA DE SU PROTECCION Y CONSERVACION.

La tortuga como todo ser vivo, cumple un papel importante dentro del delicado ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • TORTUGAS MARINAS
  • La Tortuga Marina
  • Las tortugas marinas
  • Tortugas marinas
  • Tortugas Marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS