Tortugas en estanque de jardín

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
[ Tortugas en Estanques de jardín ]

de María del Carmen Rodríguez Garrido (Mari Bichos), España



De la amplísima variedad de géneros y especies de tortugas existentes de forma mas o menos habitual como mascotas en nuestras casas, me basare en mis comentarios para las mas comunes de ver y tener, pertenecientes a los géneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys.

Tortuguitasprácticamente recién nacidas de estos 3 géneros son vendidas de forma habitual en los comercios del ramo, siendo en muchos casos la 1ª mascota que un niño tiene.













ejemplares en un comercio a la espera de ser comprados.



La mayoría de estos bebes tortugas no llegan a su estado adulto debido a la falta de cuidados adecuados en su infancia, cuando mas delicadas son. Porotra parte, esto es normal, en la naturaleza la mayoría de las crías tampoco llegan a adultas.

Aun así, un porcentaje nada despreciable de ejemplares reciben los cuidados adecuados y crecen hasta ser un problema el seguir manteniéndolos en el acuario interior donde tanto tiempo vivieron. Y es cuando muchas personas se plantean darles a sus mascotas el espacio que se merecen, y claro… elestanque de jardín es lo más adecuado.



[ Anatomía Básica ]

Pero antes que nada, unas lecciones básicas de la anatomía y biología de las tortugas.



Las tortugas son reptiles, y como tales, son poiquilotermas, o sea, son lo que comúnmente llamamos animales de sangre fría, no pueden por si solos mantener la temperatura de su cuerpo, dependiendo enteramente de la temperatura del medio enel que estén. El apetito, la digestión o defecación son funciones básicas que por debajo de un umbral mínimo de temperatura no se producen en la tortuga, con la posibilidad de problemas para su vida.



Como aspectos anatómicos, mejor observar los siguientes dibujos.



[ ¿Qué Tortuga tengo? ]



Se disfruta más algo cuanto más lo conoces, que si solo das un ligero vistazo. Paradistinguir que especie te tortuguita tenemos, habrá que fijarse no solo en su aspecto general, si no también bastante en el diseño y color de las rayas, manchas y dibujos que presente en su caparazón, peto y sobre todo cabeza.

Como ya comente, de entre todas las tortugas del mundo que se tengan mas o menos por habituales como mascota, las que tratare en este artículo serán básicamente de losgéneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys.

Dentro del género Trachemys sp, nos encontramos en los comercios con bebes a la venta de:
+ Trachemys scripta scripta (tortuga de orejas amarillas).
+ Trachemys scripta elegans. (tortuga de orejas rojas o de florida).
+ Trachemys scripta troosti.
+ Trachemys emolli.
+ Trachemys ornata.
+ Trachemys callirostris.

Del género Pseudemys podemosver en el Mercado:
+ Pseudemys nelsonii.
+ Pseudemys concinna.
+ Pseudemys floridana.

Y entre las Graptemys:
+ Graptemys pseudogeographica kohnii.
+ Graptemys pseudogeographica pseudogeographica.
+ Graptemys ouachitensis.

Hay algunas especies y géneros mas entre las comunes, pero los reseñados anteriormente son los ejemplares mas fáciles de encontrar en el mercado.

Comopuedes ver, en total tenemos de forma mas o menos habitual según el país a unas 12 especies de tortugas, que si bien se parecen en mayor o menos medida, NO son la misma.

Pero si tienen algo en común, es que todas ellas se cuidan de igual forma, dado que sus requerimientos de temperatura, espacio y alimentación son iguales.

Para más información y fotos de cada especie, para identificar tuejemplar puedes consultar: http://www.infotortuga.com/especiescomunes.htm

Si puedo yo aquí enseñar a distinguir entre las 3 Graptemys sp., que si bien son entre ellas de las mas parecidas, tienen ciertas características muy concretas que a menos de mutantes o híbridos, harán que las identifiquemos de un vistazo.





La G. ouachitensis presenta 3 ocelos (no lineales) muy vistosos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estanques
  • Estanques
  • Estanque
  • ESTANQUES
  • estanques
  • estanques.
  • Estanqueidad
  • la tortuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS