Tortugas marinas especies en peligro de extinción

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Tortugas marinas, especies en peligro de extinción
Por Guadalupe García
Dentro de la gran problemática que se enfrenta hoy en día, es el cuidado del medio ambiente, el cual abarca demasiadas problemáticas de contaminación, como el aire, el agua, el suelo, las especies marinas y terrestres, dentro de éstas, decidí hablar acerca de las tortugas marinas, una especie que está en alerta depeligro en extinción debido a la destrucción de las costas y la falta de seguridad en esta, la falte de conciencia de las personas sobre este tema. Es necesario hacer reflexionar a las personas sobre este tema, ya que es un gran paso para una mejor vida para estas especies marinas.
“La presión turística en las playas donde nidifican y la caza ilegal y accidental están poniendo en riesgo deextinción a la gran mayoría de las especies”
Las causas que han llevado a esta situación son varias, y todas provocadas por el ser humano su principal amenaza es la destrucción de las costas, y en concreto la presión turística que conlleva un gran impacto en las playas donde estos animales ponen sus huevos. Además el exceso de ruido e iluminación en las costas desorienta y provoca estrés en las hembras,disminuyendo así su reproducción. El mayor peligro con que actualmente se encuentran es el del comercio para su venta como animales domésticos. Además de este motivo, Greenpeace destaca la captura ilegal de ejemplares adultos, así como el saqueo de sus huevos en las playas de anidación. Según esta organización ecologista, a pesar de que su caza está prohibida hace años, decenas de miles detortugas mueren para abastecer el mercado negro con conchas de carey, pieles para botas y billeteras, huevos a los que se atribuyen falsas propiedades o carne para sopa de tortuga. Asimismo, los expertos de Greenpeace añaden como otros factores que han incrementado su mortandad la contaminación de los mares, la destrucción de su hábitat, los efectos de fenómenos naturales, como las mareas rojas, yenfermedades como el fibropapiloma, que va en aumento afectando gravemente a estos quelonios(tortugas).
Según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), seis de las siete especies de tortugas que habitan los océanos se encuentran en peligro de extinción. En concreto, se identifican en "peligro crítico" la tortuga baula, laúd, leatherback o tartaruga de couro (Dermocheliscoriacea), la tortuga lora o Kemp's ridley (Lepidochelys kempii) y la tortuga carey o hawksbill (Eretmochelys imbricata). Por su parte, en situación de "peligro" se hallan la tortuga verde oliva (Lepidochelys olivacea), la caguama, cabezona o loggerhead (Caretta caretta), la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) y la flatback (Natator depressus). Por ejemplo, de las tres tortugas que pueden verse en elMediterráneo, la verde, laúd y boba, las dos primeras nidifican en playas de este mar, en su parte oriental, zonas con gran densidad turística. Aquí, la población de hembras ponedoras se estima entre 2.000 y 3.000 ejemplares.
Por su parte, Oceana recuerda también la gravedad de la pesca accidental, en concreto a manos del palangre. Esta técnica pesquera consiste en una línea mantenida en lasuperficie por boyas de las que cuelgan anzuelos unidos a los sedales. La mayoría de las grandes flotas palangreras que faenan en el Atlántico Norte -entre las que se encuentra la española- se dedican a la captura de pez espada y túnidos, y en ocasiones tiburones. Sin embargo, otras especies, entre ellas las tortugas, son también atraídas por los cebos, y si bien no todos los ejemplares terminanpereciendo, un gran número sufre heridas severas que provocan su muerte.
En este sentido, un estudio publicado en la revista Ecology Letters asegura que cada año se capturan en el mundo entre 250.000 y 430.000 tortugas (200.000-316.00 bobas y 50.000-114.000 laúd). De este total, un 60% se producen en el Atlántico y un 10% en el Mediterráneo, si bien otras estimaciones creen que las capturas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligro De Extincion De Tortugas Marinas
  • Las tortugas marinas en peligro de extincion
  • Especies marinas en peligro de extinción
  • ¿Porque las tortugas marinas están en peligro de extinción?
  • Tortugas marinas en peligro de extincion
  • Tortugas marinas en peligro de extincion
  • Tortuga Marina en Peligro de Extincion
  • Especies Marinas En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS