Tortugas Marinas

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
ANÀLISI DE VIDEO

LAS TORTUGAS MARINAS EN PANAMÀ
Las tortugas marinas son una especie solitaria en mar abierto, son difíciles de estudiar, tienen la habilidad de anidar en el mismo lugar donde nacieron; su lucha de supervivencia comienza desde que nacen en sus primeras cuarenta y ocho (48) horas.
Debe luchar para conseguir su propio alimento, forman parte del ecosistema ya que apoyan a laproductividad y salud. Brindan nutrientes para los arrecifes.
El ser humano es el primer ente en contribuir con la extinción de esta especie, al destruir los arrecifes, la extracción de arena y la venta de los huevos, carne y caparazones carey a la venta; haciendo de esto un turismo no regulado. De igual manera contaminan el medio ambiente, los ríos, playas, arena, entre otras.
El ser humano debeemplear métodos y asociaciones para la conservación de esta especie, sus crías y lugares de nidación.
Promover turismo en zonas costeras, capacitar a personas que ayuden a la conservación y protección de este problema; para brindarles herramientas que controlen un porcentaje esta situación. Herramientas que puedan poner en práctica, apoyándose de normas reguladoras de la protección del medio ambiente yde las tortugas marinas y otros animales en peligro de extinción. Cada vez que el ser humano caza una tortuga marina, el ecosistema pierde.
Cada 60 segundos, un neonato de tortuga marina -de las cinco especies que existen en Panamá- muere por la acumulación de basura en las playas o ni siquiera llega a nacer por la extracción ilegal de sus huevos para la venta o el consumo propio por parte de loslugareños.
Muchos neonatos de esta especie mueren antes de llegar al mar porque la basura les obstruye el paso o, quedan atrapados en los objetos y terminan siendo presa fácil de los depredadores o muriendo por la larga exposición al sol. De cada nido pueden salir entre 80 y 120 tortugas y el 15 % puede morir tratando de llegar a la orilla.

CONCEPTO CLAVE DE LAS ANOTACIONES

Las tortugas vivenun periodo de 150 a 200 años según sea su especie

PRINCIPIOS BASICOS E LA ECOLOGIA
Todo está relacionado con lo demás
Todo debe ir a alguna parte
La naturaleza sabe lo que hace
No existe nada que no tenga un costo


1. ¿Exponga algunos aspectos relevantes de la biología de las tortugas marinas?

R/=. Panamá posee ambientes marinos y costeros dominados por arrecifes coralinos, praderas de pastosmarinos y bosques de manglares. Cada uno de estos hábitats protege a la zona costera de escorrentías, erosión de fuentes terrestres y de olas provenientes de mar. El desarrollo de zonas urbanas en las costas trae consigo una gran cantidad de problemas ambientales que impactan negativamente, de manera directa y a corto y mediano plazo sobre los recursos naturales. Una vez que los hábitats sonalterados significativamente o destruidos, la recuperación podría ser muy lenta o inalcanzable, aún a través de programas de restauración; de aquí la importancia de las acciones para su protección. Los arrecifes coralinos, hábitats importantes para las tortugas marinas, son ecosistemas marinos muy frágiles con una organización y funcionamiento muy complejos, además, de lento desarrollo.

Son impactadosnegativamente por una variedad de factores como la actividad del turismo acuático o buceo recreativo, el anclaje de botes de forma indiscriminada, prácticas inadecuadas de buceo, la pesca artesanal, el consumo de pulpos, caracoles y langostas y la extracción de corales para uso ornamental (lo cual ha sido informado en Portobelo). Los asentamientos humanos locales generan sedimentos sobre loscorales, producto de la deforestación de bosques y manglares; extraen coral para rellenos de construcción (como sucede en la comarca Kuna Yala, en la Ciudad de Colón, Isla Grande y Bocas del Toro). Adicionalmente, existe el problema de derrames de combustible, la descarga de aguas residuales domésticas e industriales y desechos sólidos como la basura, que no son procesados adecuadamente (como sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • Las tortugas marinas
  • Tortugas Marinas
  • TORTUGA MARINA
  • TORTUGAS MARINAS
  • La Tortuga Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS