tortugas

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

Introducción.
Nicaragua, un país rico en recursos naturales, que en la actualidad atraviesa por innumerables retos para mejorar su nivel de desarrollo humano, uno de estos factores, es lo que hace que muchos de los pobladores que tienen escaso recurso económico casen a las tortugas y a los huevos de ellas para el consumo de su propio alimento y la comercialización, respectivamente.
Lapoblación debe de saber que las tortugas marinas son un elemento valioso de nuestro patrimonio natural, cinco de siete especies de tortugas marinas que habitan la tierra visitan nuestras costas, pero además de su rol ecológico, las tortugas han jugado un rol muy importante en nuestros medio sociocultural desde la era precolombina.
La Estrategia para la conservación de las tortugas marinas se haplanteado como objetivo general contribuir a la protección de poblaciones de tortugas marinas que habitan en las costas de Nicaragua.
Dados los patrones de uso establecidos sobre este recurso, las playas, los ecosistemas circundantes y las tendencias existentes en el desarrollo costero, la conservación de tortugas marinas implica la ejecución de medidas que, en la mayoría de los casos, tienenrepercusiones en el ámbito socioeconómico y que en mayor o menor medida pueden generar conflicto o resistencia por parte de grupos de actores.
Hay casi aproximadamente 15000 tortugas marinas en peligro de extinción en nuestro territorio nicaragüense. Hay cinco especies que predominan en Nicaragua, estas se diferencia por su apariencia.
Las tortugas marinas se ven afectadas por factores humanos y nohumanos a lo largo de su ciclo de vida. Para comenzar, los huevos de tortuga son recolectados por personas de las comunidades cercanas a las playas de anidación, ya sea para consumo propio o para comercializar.
Esta es una de las actividades que provocan una disminución considerable en la reproducción de estas especies.


objetivos.

General

Difundir un mensaje en defensa de nuestra madretierra, en defensa de la conservación y protección de las tortugas marinas.


Específicos

Conocer cuáles han sido sus antecedentes relevantes en las medidas de protección que impulsan las instituciones gubernamentales.
Definir planes estratégicos para la conservación de las tortugas marinas.
Identificar los lugares que se encargan de la protección y cuido de las especies marinas,específicamente, tortugas.

Antecedentes.
Según investigaciones realizadas por el MARENA durante muchos años, lograron confirman que todas las especies de tortugas marinas de Nicaragua se encuentran en peligro de extinción. La población de la tortuga tora, tortuga carey, se encuentran en peligro crítico. Otras especies como la tortuga Paslama se encuentran en estado vulnerable. Existe además consensoentre la comunidad científica sobre la necesidad de unificar criterios y fortalecer esfuerzos orientados a protección de las poblaciones actuales de estos réptiles, tomando en cuenta el papel preponderante de los habitantes de las comunidades más cercanas a las costas de anidación.
En Nicaragua los esfuerzos para la conservación de tortugas marinas datan de los años setenta cuando seestablecieron las primeras medidas de protección. En Nicaragua se incluyó la prohibición de la exportación de sus huevos en 1977 (Decreto 625- Gaceta 106); a esta medida siguió el establecimiento de vedas parciales (Cáceres, 1998) que se inició con la protección de nidadas entre Octubre y Noviembre, luego se extendió de Julio a Enero y actualmente todas las especies se encuentran bajo el régimen de vedaindefinida.
Entre 2005 y 2006 se creó un espacio de discusión y de consulta con la participación de una serie de organizaciones que trabajan en la conservación de tortugas marinas en Nicaragua orientado a crear una estrategia para su conservación en el Pacifico de Nicaragua. Como resultado, se logró consensuar entre los expertos una serie de objetivos estratégicos dirigidos a la erradicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas
  • Tortuga
  • TORTUGAS
  • TORTUGAs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS