tortugismo
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se da a conocer la definición del “Tortuguismo” y como este afecta a la empresas y en especial como afecta a la sociedad, pues el tortuguismo puede verse tanto en las organizaciones, empresas y en el gobierno, con problemas como el de la educación, medicina y el cumplimiento de la ley.
OBJETIVOS
Conocer quees el tortuguismo
Conocer diferentes tipos de tortuguismo
Tortuguismo administrativo
Ejemplos de tortuguismo
Tortuguismo en el cumplimiento de la ley
Tortuguismo
El tortuguismo es la estrategia de presión que siguen los trabajadores para presionar a sus patrones y que consiste en hacer sus tareas lo más lentamente posible. Esto afecta a lamayoría de las empresas sin algunos jefes darse cuenta de lo sucedido, esto suele suceder por el trato que el jefe le da a sus empleados y estos están inconformes por ello, otras veces por la mala administración del jefe, poca asistencia, retraso en el salario, etc.
Se trata del continuismo de un agonizante centralismo inoperante, que domina ciertas esferas del gobierno. Se trata, en cierta forma,de un centralismo administrativo que debe superarse y de otras responsabilidades que le caben perfectamente bien a los municipios como entes que deben adoptar su propia razón histórica, en el marco del desarrollo local.
El tortuguismo se presenta igual con la inefectividad de los gobiernos para hacer cumplir las leyes, recientemente se ha presentado el problema con los hospitales en honduras,debido a que el gobierno no proporciona los medicamentos, las instalaciones y los pagos a los médicos y personal de los hospitales, debido a este problema los doctores a tomado la decisión de irse a huelga, El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, expresó su desacuerdo con las huelgas en los centros hospitalarios del país, ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes,recientemente el viernes 26 de octubre de 2012 una persona murió debido a que no fue atendido por los doctores, esto muestra la hipocresía y el poco interés del gobierno para arreglar con “rapidez” el problema con los hospitales, el tortuguismo se hace presente en este caso. El titular del organismo humanitario también cuestionó el “tortuguismo” del gobierno para resolver problemasadministrativos. El problema en el sector salud, dijo Custodio, es de tipo administrativo y, por lo tanto, requiere la atención urgente del gobierno.
Ramón Custodio recordó que oportunamente habló con el presidente del Colegio Médico de Honduras y le dijo que el problema se puede resolver por la vía administrativa, y que era necesario consultar a los médicos en asamblea extraordinaria sin meterles en lacabeza las huelgas disimuladas.
“No estoy de acuerdo con las huelgas en ningún centro de salud del país”, comentó Custodio. El funcionario sostuvo que es un problema administrativo lo que hay en el sector salud, razón por la cual cuestionó el “tortuguismo” con que actúan en el gobierno para darle solución a este tipo de problemas.
Hizo la comparación que mientras a los maestros, los diferentesgobiernos les han dado todo, a los médicos, que trabajan incluso más horas que las debidas, el gobierno no les quiere reconocer ni sus derechos sociales, El defensor de los derechos humanos y médico de profesión cuestionó la falta de voluntad política de quienes gobiernan para resolver este tipo de problemas.
Además, exigen el pago de salarios para más de un centenar de médicos por interinato que hanlaborado sin pago durante el 2012 y la dotación de insumos básicos, equipo y medicamento en los centros hospitalarios del país.
El tortuguismo también se ha presentado en otros sectores, como el de la educación, los arreglos con los transportistas quienes están en total desacuerdo con el aumento de combustibles pues debido a esto el precio de los pasajes incrementa. Pequeños y medianos...
Regístrate para leer el documento completo.